Durante muchos años hemos creído que el enjuague después del cepillado es el broche de oro para una higiene bucal completa. Pero lo hemos estado haciendo mal.
Has estado usando mal el enjuague bucal toda tu vida y no lo sabías
La mayoría de las personas -si es que no todas las que conozcas- usa el enjuague bucal después del cepillado. Pero esta manera podría no ser la correcta.
Al parecer, el mejor momento para usar enjuague bucal es antes de cepillarse los dientes, y no después.
Durante muchos años hemos creído que el enjuague después del cepillado es el broche de oro para una higiene bucal completa. Sin embargo, es mucho más efectivo usar enjuague bucal antes del cepillado de los dientes.
Según cuenta la Dra. Anna Peterson mediante un popular video viral de TikTok, es mejor usar enjuague bucal después de comer o antes de cepillarse los dientes.
"Tu pasta de dientes tiene alrededor de 1.450 ppm (partes por millón) de fluoruro. Tu enjuague bucal tiene solo 220 ppm de fluoruro", dice la odontóloga en el video.
Ver además: ¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
"Esta es una concentración mucho más baja y no es suficiente para proteger tus dientes de los azúcares que comes y bebes. Entonces, cuando te cepillas los dientes y te enjuagas con enjuague bucal justo después de cepillarte, solo estás diluyendo la alta concentración de fluoruro para obtener una concentración muy baja de fluoruro", afirma.
Luego, en otro video, Peterson explica que después de comer, los azúcares en nuestros alimentos reducen el PH en nuestra boca, volviéndola ácida, y durante este "ataque ácido, los dientes comienzan a disolverse. Por lo que si nos cepillamos los dientes en este punto, cepillamos el ácido en nuestros dientes, causando erosión. Para sacar los dientes de esta zona crítica, usa enjuague bucal", recomienda.
En conclusión, usar enjuague bucal en tu rutina de cepillado no es 100% necesaria, pero si vas a utilizarlo, que sea antes del cepillado y no después. O bien, usarlo par refrescar tu boca en un momento donde sepas que no vas a poder cepillarte normalmente.
Te puede interesar: Bicarbonato: desde prevenir el acné hasta dejar la bañadera como nueva