Por estos días vas a ver por la calle mucha gente disfrazada. Acá te contamos el motivo.
Se viene Halloween, una fiesta que despierta amor y odio
Uno de los géneros más explotados por el cine hollywoodense son las películas de terror. Todos los años a fines octubre, solemos ver en todos los canales de cable y carteleras de cine con estrenos de films que hacen referencia a fiestas de disfraces caracterizados de manera tenebrosa, emulando humanos muertos e incluso alimentos con forma de ojos sangrantes, telarañas o calabazas con una vela encendida en su interior, pero, ¿a qué alude todo esto?
Lo descripto antes es en referencia a la celebración Halloween, del inglés "All Hallow´s Eve" que en su traducción más acertada en castellano es "Víspera de todos los santos".
Si bien Halloween tienen fuerte arraigo en los Estados Unidos, esta fiesta proviene de la antigua cultura celta y data de 2.000 años de antigüedad; fue introducida al país anglosajón por la afluencia inmigratoria de los irlandeses. Se realizaba el 31 de octubre, el último día del verano en el hemisferio Norte, en honor al Dios Samhain con la intención de la conmemorar el fin del verano y agradecer por la cosecha obtenida.
Los celtas se disfrazaban y maquillaban sus rostros simulando estar muertos ya que existía la creencia de que los muertos regresaban a la vida ese día para visitar a los vivos.
Otra de las costumbres era dejar en las puertas de las casa dulces y comida como manera de ofrendas, junto a calabazas ahuecadas con velas en su interior para que los muertos las vieran y pudiesen encontrar el camino hacia el descanso.
Si alguien ha visitado Estados Unidos a fines de Octubre, seguramente ha escuchado a niños y jóvenes pronunciar la frase: trick or treat, traducido es dulce o truco. Los niños cargan canastas en sus manos y al pasar por una casa le piden a sus habitantes una golosina y en caso de que no recibirla, los pequeños harán una travesura, por ejemplo tirar huevos al frente de la casa o ensuciarla con pintura.
Ventas
Según datos de la Federación Nacional de Minoristas, en EE.UU el 65% de los norteamericanos celebraron Halloween en el 2021. Lo que volcado a la economía, lo que significó un aumento importante en las ventas de golosinas, calabazas y disfraces, ya que se estima que cada consumidor gastó 1.000 dólares para agiornarse a la fecha.
Ver: La predicción para el infarto sobre Argentina en el Mundial
En Argentina
En nuestro país, esta costumbre poco a a poco suma adeptos. Hace menos de cinco años atrás, ver niños disfrazados de muertos o zoombies era un escenario poco probable, y hoy esto es un hecho.
En escuelas, en la plaza del barrio e incluso en una juntada de amigos se propaga con rapidez la idea de festejar este día en las principales ciudades del país.
Mendoza no se queda afuera de esas actividades, tal es así que en tiempos pre pandémicos, se organizaron celebraciones con halloween como temática en los principales centros comerciales del Gran Mendoza y fiestas musicalizadas por reconocidos dj's y este año seguro que regresan las actividades.
Contracara
Diferentes sectores de la sociedad se oponen a celebrar halloween por catalogarla de una fiesta que nada tienen que ver con las tradiciones y costumbres de nuestros pagos. Por ello, todos los años circulan en redes sociales carteles que invitan a utilizar atuendos gauchos como símbolo u homenaje de algo más referencial a los argentinos.
El otro gran grupo que se opone y pregona no participar de eventos relacionados a esta festividad, es el sector religioso. Tanto católicos como evangélicos, mormones, testigos de Jehová por calificarla como una celebración con un oscuro trasfondo espiritual que no beneficia en ninguna manera a las personas que la practican.
Ver: Otra vez, ecologistas dañaron una pintura de 350 años