Este hallazgo podría permitir que los científicos consigan avances trascendentales en la lucha contra la enfermedad.
Detectan supresión del VIH en dos pacientes que suspendieron tratamiento
Alrededor de doce científicos del Laboratorio de Inmunorregulación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, han logrado obtener un avance significativo para los portadores de VIH. Específicamente este equipo detectó la supresión del VIH en dos pacientes que suspendieron tratamiento. El seguimiento de los pacientes formó parte de una investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU.
Sin lugar a dudas, los avances en torno a los tratamientos en la búsqueda de una cura para la enfermedad han sido en las últimas décadas uno de los objetivos más importantes de la ciencia.
La información sobre este hallazgo fue difundida en la revista especializada Nature y allí los científicos aseguraron que dos adultos con el virus pudieron controlar sus cargas virales incluso después de dejar de tomar medicamentos.
La investigación fue dirigida por Tae-Wook Chun, Ph.D., jefe de la Sección de Inmunovirología del VIH en el Laboratorio de Inmunorregulación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH); y por Anthony S. Fauci, MD, director del NIAID y jefe del Laboratorio de Inmunorregulación.
Ver:¿Cuál es el ejercicio que elimina el estrés y la ansiedad?
El valor del hallazgo que pública Infobae reside en que estos pacientes, que habían estado en tratamientos contra el VIH durante varios años, desarrollaron células inmunitarias específicas del VIH que pudieron matar a las infectadas por el virus.
Algunas precisiones
Cuando los niveles son extremadamente bajos, por inferiores a 200 copias de VIH/ml de sangre, los médicos consideran que el virus es indetectable.
En este caso, los investigadores monitorearon a dos adultos que comenzaron el TAR poco después de adquirir el virus y continuaron con el tratamiento durante más de seis años, hasta que la carga viral se volvió indetectable. Cuando los pacientes dejaron de tomar su medicación, los investigadores monitorearon el momento y el tamaño de los rebotes virales, tan pronto como la cantidad de VIH en la sangre se volvió indetectable.
Pese a ello, los investigadores enfatizaron que para evitar la aparición de resistencia viral y prevenir una posible mala interpretación de los datos científicos en estudios como este, es importante realizar pruebas rutinarias de drogas antirretrovirales en personas con VIH que suspenden el tratamiento durante períodos prolongados.
Además, los investigadores identificaron la sobreinfección por VIH como una causa potencial de un avance virológico repentino en personas con VIH que suspenden el tratamiento, especialmente cuando el avance ocurre después de un período prolongado de supresión del virus.
Ver: Acertijo: ¿podés encontrar al perro en la imagen?