Está presente en la mayoría de los alimentos y no es para nada saludable, por lo que su consumo debe ser moderado.
¿Qué es el glutamato monosódico?
El glutamano monosódico es uno de los aminoaácidos no esenciales más abundantes de la naturaleza y que está incluido en nuestro cuerpo. Este compuesto químico se encuentra presente en la mayoría de los alimentos pertenecientes a la comida oriental.
El glutamato monosódico tiene también otros nombres conocidos como ajinomoto, extracto de levadura, proteína hidrolizada, ácido glutámico, entre otros. Además, su aspecto es muy similar a la de la sal o el azúcar con pequeños cristales blancos traslúcidos.
Si bien este compuesto no es perjudicial para la salud, su combinación con alimentos no saludables promoverá un aumeto exponencial de su ingesta y llevará al deterioro de nuestra dieta.
El glutamato monosódico se encuentra de forma extendida en la naturaleza y en el cuerpo, en especial en el tejido nervioso, por lo que es un importante transmisor que funciona para activar la comunicación neuronal.
Ver también: ¿Cuál es el secreto de las píldoras para adelgazar?
Este compuesto se puede encontrar fácilmente en alimentos como tomates, queso, champiñones, jamón, nueces o legumbres. Pero, su consumo excesivo está relacionado con síntomas como dolor de cabeza, sudoración, depresión o epilepsia.
Los especialistas recomiendan ingerir una cantidad diaria admisible, con un valor de 30 miligramos de glutamato monosódico por cada kilo de peso del consumidor. Por ejemplo, si una persona pesa 60 kilos, podrá ingerir 1,8 gramos diarios.
Pero, lo llamativo es que este aditivo está cada vez más presentes en aperitivos fritos, cereales, pizzas congeladas, galletas, sopas de sobre y alimentos procesados.
Es por eso que, la mejor forma de controlar el glutamato monosódico será llevar adelante una dieta saludable evitando así los productos industriales.
Ver también: Los hábitos para perder peso