Ganar masa muscular: ¿funciona mejor la calistenia o el gimnasio?

En esta nota, encontrarás las diferencias entre ambas actividades, para que te ayude en tu decisión final.

Ganar masa muscular: ¿funciona mejor la calistenia o el gimnasio?

Por: Deborah Puebla

Es un interrogante de muchas personas que realizan actividad física. La calistenia va ganando adeptos por sus características que difieren de un gimnasio

Uno de los objetivos de la calistenia es ganar masa muscular y en este aspecto, la pregunta frecuente es ¿funciona mejor la calistenia o el gimnasio?

Por esto, en esta nota te contamos los pro y contras de cada uno, para que puedas tomar tu propia decisión. 

Te puede interesar: Espirulina: el superalimento que controla el apetito y reduce el cansancio

Muchos de los ejercicios del gimnasio son similares a la calistenia, ya que en los centros de entrenamiento se trabaja mucho con el peso corporal. Algunos ejemplos son las dominadas o los fondos. 

La diferencia principal entre ambas actividades es que en la calistenia se busca trabajar con el propio peso corporal. En el gimnasio se utilizan más cargas externas en forma de peso libre o máquinas guiadas. 

La calistenia permite hacer ejercicios que nos permite superarnos día a día como planchas, dominadas, fondos con trabajos en grupo y al aire libre. El gimnasio es más cerrado y fácil de controlar a nivel de planificación para aumentar la masa muscular. 

Calistenia versus gimnasio

El volumen, la intensidad, la frecuencia y más variables, deben ser manejadas para planificar la progresión. En la calistenia no se controla tan exhaustivamente el número de repeticiones o series que realizamos. El objetivo es progresar en la dificultad de los movimientos y esto se denomina sobrecarga progresiva. 

La sobrecarga progresiva en el gimnasio es mucho más fácil de llevar a cabo, ya que añadimos algún kilo al ejercicio o alguna repetición a la serie.

Pertenencia a un grupo

Las sesiones de gimnasio son solitarias y repetitivas, mientras que las Crossfit, por ejemplo, suelen ser en grupo e innovadoras. 

Cuando en el gimnasio hacemos los mismos ejercicios una y otra vez, es ideal para controlar las variables de entrenamiento y ganar masa muscular. Sin embargo, esto puede llevar al abandono. 

Muchas personas van al parque de calistenia para encontrase con ese grupo y probar movimientos nuevos. 

Motivación

La calistenia exige una gran intensidad de cada sesión para los movimientos nuevos. En el gimnasio debemos incorporar ejercicios básicos para mover cargas grandes como sentadillas y peso muerto. 

El control de las variables será más fácil en el gimnasio, lo que nos motiva más al ver las mejoras cada semana. En calistenia, la progresión será más difícil  de calcular, pero habrá momentos de alegría cuando "desbloqueamos" un ejercicio. 

Capacidad 

El gimnasio nos permite utilizar máquinas para atacar cada porción muscular y en todo los ángulos posibles. Para ganar masa muscular, esto es muy interesante de hacer en el gimnasio que en calistenia. 

 Con la calistenia también se puede lograr, pero puede haber descompensaciones en algunos grupos musculares.

Final

Necesitamos contraer músculo con cierta intensidad y volumen para lograr la hipertrofia muscular. Por eso, el gimnasio es la mejor opción si nuestro objetivo principal es aumentar la masa muscular. 

Te puede interesar: La súper vitamina que previene el deterioro cognitivo

Esta nota habla de: