Todos los tips para tener en cuenta sobre qué hacer para mejorar la situación patrimonial y lograr la tranquilidad cuando llegue el momento de la jubilación.
Finanzas personales: la edad ideal para empezar a invertir
Llega un momento en que los hijos que terminan el colegio y, con ello, el fin de las cuotas mensuales, un gasto fijo familiar que se mantuvo por al menos 12 años. Sin dudas, es un momento en que se empieza a sentir holgura económica, pero por otra parte, la jubilación -que antes parecía estar en otra galaxia- ya empieza a acercarse y, las preocupaciones por el futuro, se incrementan con cada año que pasa.
En una nota publicada en el diario El Financiero, el experto Alberto Tovar explica por qué los 50 son cruciales para las finanzas personales. Además, da la receta para consolidar la situación patrimonial y así ganar tranquilidad para cuando llegue la hora de la jubilación.
1- Después de cumplir 45 años llegan los problemas para conseguir trabajo. Por ello, para quien está en relación de dependencia es el momento de consolidar su presencia en la compañía.
Ver: ¿Están permitidas las juntadas para festejar el Día del Amigo en Mendoza?
2- El relato emprendedor está lleno de jóvenes que lograron el éxito antes de los 30 años. Sin embargo, nunca es tarde para probar suerte si se cuenta con una buena idea. La experiencia ganada durante años de trabajo en algún área en particular puede ser el inicio de la propia compañía.
3- Hay que ser muy consciente de cuál es el patrimonio propio. Llegó el momento de ser cuidadoso y tener un respaldo para emergencias, como una enfermedad o la desocupación. Además, con la edad de retiro a 15 años de distancia, también es el momento de empezar a pensar cuánto dinero extra es necesario para complementar la jubilación.
4- La buena noticia es que todavía se está a tiempo de armar un plan B para el retiro. Para ello hay que encontrar las mejores opciones para invertir los ahorros. Buscar la ayuda de un asesor financiero es una buena idea.
5- Si las finanzas no están en orden, llegó la hora de hacerlo. Lo ideal es no llegar a los 60 con alto nivel de deuda, sin seguros personales y problemas patrimoniales.
Aunque todo el proceso puede ser engorroso, siempre es mejor prevenir que curar. El vaso medio lleno dice, sin embargo, es que todavía hay margen de maniobra para corregir y mejorar el futuro.
Ver: Los signos que mejor envejecen