Cómo aplicar los 5 elementos del Feng Shui en decoración

Lo importante es encontrar un equilibrio entre todos ellos para lograr una energía adecuada en tu hogar.

Cómo aplicar los 5 elementos del Feng Shui en decoración

Por: Mendoza Post

El Feng Shui, según las enseñanzas antiguas, se basa en 5 elementos vitales que forman parte de la naturaleza, que son capaces de aportar energía y abundancia.

Se trata del agua, la madera, el metal, el fuego y la tierra, manifestaciones naturales que ayudan a mantener la vibra positiva dentro de un hogar.

Hay muchas formas de incorporar estos elementos en la decoración. Al hacerlo, vas a notar una casa más armónica en donde realmente encontrarás el descanso y equilibrio necesario para tu desarrollo personal.

Fuego

Es uno de los elementos más poderosos; tiene que ver con la energía vital y representa el verano. Sus propiedades elevan cualquier proyecto y son necesarias para impulsar el ánimo.

Ver también: Cómo decorar un baño pequeño para aprovechar bien el espacio

Es importante no abusar del fuego, ya que puede provocar demasiados conflictos.

Los artículos que se pueden incorporar, según el Feng Shui, son: lámparas naturales, velas (no demasiadas), figuras piramidales, pinturas con paisajes de día, pieles o figuras de animales, decoración en tono rojo (no debe saturar).

Metal

Representa el otoño; es un elemento fijo que ayuda en la concentración, la firmeza y la tenacidad, señala el sitio AD Magazine. No se recomienda utilizar en el dormitorio, ya que quita calidez y descanso.

Ver también: ¿Cuáles son los muebles de oficina que atraen la buena suerte?

Si hay demasiado metal en tu hogar, tu energía se puede tornar muy fría y calculadora. Es importante encontrar el equilibrio.

Para incorporarlo te podés apoyar en objetos de cobre, plata o hierro, presentes en marcos, portarretratos, ventanas, adornos. También se representa en los minerales, el cuarzo y el mármol.

Agua

Representa el invierno; es la energía del movimiento, la fluidez y el desarrollo. Ayuda a que todo en la casa se mantenga en movimiento.

Es un elemento mutable y muy fuerte, por lo que no hay que excederse: demasiada agua es sinónimo de inestabilidad.

Ver también: Tips para limpiar los pisos de cerámica y evitar que queden sucios

Podés integrar el agua con objetos redondeados, amorfos y ondulados; también con superficies reflejantes o brillantes. El agua está presente en espejos y cristales, que deben estar siempre limpios. Una pequeña pecera podrá ayudar a calmar tus días. Los colores del agua son el azul marino, el gris y el negro.

Tierra

Representa la estabilidad, el origen de la vida. Si no hay tierra en tu hogar, vas a sentir que el tiempo se pasa muy rápido y que te cuesta terminar tus proyectos. Pero, por el contrario, demasiada tierra estanca.

Se puede incluir este elemento con estructuras cuadradas o rectangulares (cuadros, mesas de café, fotos). También en objetos de barro o cerámica, como jarrones. Los colores que representan la tierra son los tonos marrones y ocres.

Madera

Representa la primavera; su energía transmite el calor y el florecimiento. El árbol, por ejemplo, da la sensación de calor pero a la vez de frescura.

Ver también: Cómo hacer una maceta artesanal con material reciclado

Un exceso de calidez hace que se vaya perdiendo la vitalidad y, según el Feng Shui, incrementa el adormecimiento: si la casa tiene pisos y puertas de madera, cuidá que no haya demasiados elementos que incluyan este material en tu decoración.

Los colores que representan la madera son el verde y el azul.

Para lograr la energía ideal, lo ideal es incluir al menos un objeto que represente a cada elemento para que los ambientes estén en equilibrio. 

Esta nota habla de: