Una jueza homologó un acuerdo de una ex pareja para el cuidado de sus perros.
Fallo inédito para una ex pareja por la tenencia de mascotas
Una jueza ratificó un acuerdo para que una ex pareja comparta el cuidado de sus perros tras solicitar a la Justicia un régimen de visitas. El juzgado de Familia N° 6 de San Isidro reconoció el tratado entre Amorina Bascoy (47) y Emmanuel Medina (42) para que la mujer se hiciera cargo de Popeye y el hombre se quedara con Kiara, ambas mascotas rescatadas por el matrimonio divorciado.
"No tuvimos hijos, entonces nuestros perros son nuestros bebés. Es un amor puro y noble", dijo Emmanuel a diario Clarín mientras acaricia a su perrita. De esta manera, priorizaron que su divorcio no afectara a los animales.
Amorina afirma que los canes se muestran contentos cuando los cuatros se juntan. "No tenemos problema de vernos aunque nos divorciamos, nos olvidamos de nosotros porque nos saca una sonrisa el momento en que pasamos tiempo con ellos", sostiene.
A pesar de que los perros Kiara y Popeye ya no conviven juntos, aún conservan la costumbre de encontrarse en la costanera de Olivos ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Emmanuel quien posee la tenencia de la mascota hembra se mudó a Villa Bosch y tarda 30 minutos en auto para llegar a la playita.
"Todo depende de la buena fe de las personas para que se dé el encuentro de los animalitos", afirma el ex esposo. Con respecto a la flexibilidad del convenio en caso de que alguno tenga un franco o un fin de semana libre se queda con los perros.
Ver: Tips para educar de manera correcta tu perro
Ambos consideran en que es fundamental que los animales sean tenidos en cuenta como personas no humanas con sentimientos, no cosas. "Si una pareja no sigue más junta es una separación entre ellos, no tienen nada que ver los animales. Es un acto de crueldad no ver al animal solo porque no tienen voz", explican.
Vacío legal
En Argentina, no está clara la regulación de la familia multiespecie, aunque ya sea parte de la realidad. Por eso, al abogado Brian Iván Knobel se le ocurrió incluir en la solicitud de divorcio un acuerdo sobre el cuidado de los perros.
"Es la primera vez que la Justicia argentina homologa dentro de un divorcio el régimen de visitas de animales. Esto genera conciencia para que se modifique el Código Civil y Comercial como se hizo en España, que ante una separación hay que tener en cuenta el bienestar de los animales de compañía", afirma el letrado.
Las normas están desactualizadas, ya que se refieren a los animales como "cosas muebles las que pueden desplazarse por sí mismas o por una fuerza externa". Ante esta situación, la jueza Diana Sica dictó la sentencia a favor de Popeye y Kiara, "los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres", concluyó.
Ver: Los cinco olores que los perros no soportan