Las habilidades cognitivas y sociales, así como las emociones resultan menguadas con un uso excesivo.
Tres efectos negativos del exceso del uso del celular
El uso del teléfono celular en los últimos años se ha vuelto imprescindible para miles de actividades que desarrollamos día a día.
Los usuarios cada vez dependen más de estos dispositivos: comunicarse con seres queridos, trabajar, ver películas y hasta jugar, son solo algunas de las funciones que las personas usan mediante este método.
Los beneficios de tener un smartphone son innegables. Sin embargo, el exceso de uso ya comienza a demostrar que existen algunas contraindicaciones.
Contraindicaciones
Estrés
La Mente Maravillosa, publicó que un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sostiene que el exceso de uso incrementa el estrés. Se ha encontrado que quienes lo emplean con frecuencia presentan mayores niveles de irritabilidad y tensión emocional. El bombardeo de información que se hace a través de esos aparatos es en gran medida el responsable del fenómeno.
Ver: Qué tipo de salsa usar para cada pasta y por qué
Incluso, se ha podido observar que muchos usuarios presentan síntomas de abstinencia cuando son privados del aparato. Si no se puede consultar con frecuencia, aparecen señales de impaciencia. Los niños y los adolescentes, en particular, se muestran furiosos y descontrolados cuando les quitan el teléfono.
Distracción
El neurólogo Antonio Cruz Culebras, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, afirma que existe un aumento en la dispersión de la atención. Este tipo de aparatos perjudican la capacidad de concentración.
De esta forma, cualquier persona que recibe tareas o notificaciones del celular, una llamada o cualquier mensaje termina interrumpiendo lo que está haciendo para atender el mensaje del aparato. El cerebro, de forma natural, no viene diseñado para la multitarea, sino que funciona bien cuando hay enfoque en un solo aspecto.
Además, manifiesta que esto dificulta la introspección, es decir que hay cierta desconexión con uno mismo, que a su vez dificulta aspectos como el ocio.
No te hace más inteligente
Dicho de una forma coloquial, el teléfono parece "atontar" a quienes lo usan con frecuencia. Esto hace referencia a que las personas se vuelven más dispersas y aturdidas, por lo cual se reduce su capacidad para comprender y asimilar contenidos complejos.
Según el director clínico del Instituto Madrid de Psicología, Héctor Galván, se ha notado una disminución en la capacidad para comprender conceptos y elaborar ideas en muchas personas. Esto no se veía hace una década y usualmente está asociado al uso del celular y las nuevas tecnologías.
Ver: Paso a paso: aprendé a quitar la humedad de las paredes
Esto también ha empeorado las relaciones con los demás y ha disminuido las habilidades sociales. La privación de una interacción social de calidad hace un poco más tonta a la gente. Hay una suerte de vacío denso en sus vínculos con los demás.