Investigadores aseguran que podría dar lugar a dedos con más destreza o antebrazos más fuertes.
Una arteria "extra", la increíble evolución del ser humano
No podemos saber cómo será el ser humano dentro de cien mil años: lo que sí se puede anticipar es que la evolución, aunque lenta, es inexorable.
Un nuevo estudio revela que, en el futuro, cada vez más seres humanos tendrán una arteria extra en el brazo. Esto traería ventajas, aunque también inconvenientes.
Esta arteria "satélite" del nervio mediano es una variante ocasional que suele formarse durante las primeras semanas de vida del feto, explica el sitio Xataka.
Aparece en el centro del brazo y se encarga de llevar la sangre a las manos a medida que éstas van creciendo, pero normalmente suele sufrir una regresión a las ocho semanas.
Allí por lo general deja de desarrollarse y son las otras dos arterias las que se encargan de esta función. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrieron que esa arteria extra comenzará a aparecer cada vez con más frecuencia en seres humanos.
Ver también: No te lo imaginabas: esto te puede pasar si comés palta todos los días
Teghan Lucas, experto en Anatomía, explicaba cómo "la prevalencia era de alrededor de un 10% en la gente que nació a mediados de la década de 1880, que se compara con el 30% en los que han nacido a finales del siglo XX, y eso supone un incremento significativo en un periodo de tiempo realmente corto si hablamos de la evolución".
Tras analizar 80 miembros de cadáveres donados por descendientes de personas en Australia y Europa, estos anatomistas descubrieron que la presencia de la arteria era cada vez más frecuente. "Este incremento podría ser el resultado de la mutación de genes involucrados en el desarrollo de la arteria mediana o por problemas de salud en las madres durante el embarazo".
Tener esa arteria extra podría dar lugar a dedos con más destreza o antebrazos más fuertes, pero también es cierto que la presencia de esta arteria en adultos plantea mayor riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano.
Ver también: Falta de magnesio: las señales que no tenés que dejar pasar
Según estos investigadores, "si esta tendencia continúa, la mayoría de la gente tendrá la arteria mediana del antebrazo para el año 2100". No es una diferencia evolutiva enorme, pero desde luego demuestra que los seres humanos seguimos evolucionando. Y si no lo hacemos solos, el transhumanismo tratará de que lo hagamos con elementos externos como ese curioso tercer pulgar que alguien ideó en 2019.