Según expertos estos animales de compañía tienen un motivo muy distinto al de los humanos. En la nota te contamos los detalles.
Estudio revela por qué lloran los perros
Los perros se han convertido en los animales de compañía por excelencia de cientos de seres humanos. En este sentido, la ciencia ha avanzado en muchos aspectos respecto y ha demostrado que los perros experimentan emociones, y la mayoría de los cuidadores afirman notar algunos signos de tristeza en ellos en algún momento de sus vidas.
Tomando en consideración este aspecto hay quienes sostienen que pueden ver los ojos llorosos de los caninos, y se asume que su mirada refleja un sentimiento de melancolía. Sin embargo, surge la pregunta de si los canes realmente lloran como los humanos para expresar sus emociones o si se trata de otra cosa.
Pero un estudio científico reveló que las lágrimas en los perros no son una señal de tristeza, sino que pueden estar relacionadas con problemas oculares como alergias o infecciones.
Vale mencionar que la investigación se dio a conocer en el sitio especializado The Dog People, se dio a conocer lo planteado por el Dr. Chantale Pinard, profesor asociado de oftalmología veterinaria en la Universidad de Guelph, quien aseguró que los perros no derraman lágrimas cuando están tristes, a diferencia de las personas. De hecho, los humanos somos la única especie capaz de llorar por emociones. Si se observa que un perro parece "llorar", es posible que se deba a alguna afección médica.
Ver: Cómo la Inteligencia Artificial puede entender lo que dicen los perros
Los verdaderos motivos
La investigación muestra que los perros pueden captar cambios hormonales y predecir desastres naturales, subrayando su aguda percepción del entorno y las emociones humanas.
Además, los perros sí producen lágrimas, que se dividen en dos tipos: basales y reactivas. Según el Dr. Pinard, las lágrimas basales mantienen húmeda la córnea y el tejido circundante, mientras que las lágrimas reactivas se producen cuando los ojos del perro están irritados. A diferencia de los humanos, los conductos lagrimales de los perros no permiten que las lágrimas goteen del ojo. Por lo tanto, si tu mascota está goteando lágrimas, podría indicar un problema de salud.
En los perros, las lágrimas pueden ser el resultado de alergias, daño ocular, la presencia de un cuerpo extraño en el ojo o incluso una infección ocular con secreción. También pueden estar relacionadas con afecciones más serias, como la ulceración corneal, la uveítis o el glaucoma.
Fuente: El Ámbito
Ver: Llegó la primavera y estos serán los 4 signos más beneficiados