Especialistas explican cómo reacciona el organismo ante las presiones y anticipan cuáles son las señales a tener en cuenta para evitar problemas severos de salud.
Los síntomas infalibles para detectar que tenés estrés
La palabra estrés se ha acentuado con fuerza en nuestras vidas durante los últimos años. Según su definición la misma hace referencia a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. En síntesis, el estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío.
Al respecto, especialistas apuntan a que el organismo manifiesta distintos síntomas para reaccionar a la supuesta amenaza y; entre estos, algunos de los más evidentes van desde taquicardia a acidez estomacal y también dan cuenta de porqué es importante identificar las señales para evitar problemas severos de salud.
También dan cuenta de la importancia de poder conocer los propios síntomas, esto ayudará a tomar conciencia e intentar manejarlo sin sufrir las consecuencias del estrés.
¿Qué es un síntoma?
El síntoma no es nada más ni menos que lo que una persona siente en el cuerpo, es información que este envía para hacer saber que algo está mal, que algo está funcionando de un modo inadecuado. Por ejemplo, dolor de cabeza, acidez de estómago, dolor de espalda, entre otros.
Ver: Los alimentos que debés moderar para evitar el acido úrico elevado
Esta información permite explicarle al profesional de la salud qué es lo que experimenta en su cuerpo, y con esa información el médico puede aproximarse a un diagnóstico.
Estos datos han sido proporcionados por el Dr. Daniel Lopez Rosetti para Infobae donde el profesional explica que poder entender y conocer los síntomas es reparar en la información que el cuerpo nos envía. Porque si uno tiene dolor de cabeza, acidez de estómago o dolor de espalda, es obvio que tiene esos síntomas pero lo más importante es que cuenta con la información que el cuerpo está diciéndole algo a través de esas señales: algo está funcionando mal.
Los síntomas del estrés
Seguidamente, Lopez Rosetti, explica que el estrés es un gran simulador. Uno puede tener taquicardia, acidez de estómago, insomnio, dolores de cabeza, alteraciones de la concentración mental, pérdida de memoria, hasta puede empeorar su carácter.
También puede sentir falta de aire, respiración agitada, o puede experimentar pérdida y caída del cabello, alteraciones del ritmo digestivo, bruxismo.
Es que el estrés puede expresarse a través de múltiples síntomas, pero se deben de tener entre uno y tres síntomas para que se tome conciencia de que se está afrontando un proceso de estrés para descartar que esos síntomas no son causados por otra afección o dolencia.
Ver: Los siete rasgos para descubrir a una persona complicada