Estrategias de la neurociencia para alcanzar un sueño reparador

Dormir no es lo mismo que dormir bien; si queremos lograr un descanso de calidad, hay ciertas técnicas que podemos aplicar.

Estrategias de la neurociencia para alcanzar un sueño reparador

Por: Mendoza Post

Dormir bien es parte de una rutina saludable, tan importante como la incorporación de otro tipo de hábitos, tales como una buena alimentación y la realización de actividad física. Pero alcanzar un sueño reparador no es tan sencillo como parece.

Los expertos continúan en la búsqueda de soluciones con la intención de ayudar a encontrar estrategias que permitan alcanzar un descanso productivo.

Es por eso que la Fundación Ineco ideó una serie de ejercicios basándose en estrategias conductuales para "ayudar en la calidad de sueño".

Pablo López, Psicólogo y Director Académico de la fundación, explicó al sitio Infobae de qué se tratan estos ejercicios tendientes a lograr un descanso reparador.

Ver también: Los 3 signos del Zodíaco que son adictos al trabajo

Algo muy importante es tener horarios regulares, tanto para acostarse como para levantarse, aunque intentar dormir a una hora en particular no suele funcionar. Distinto es a la hora de despertarse, por lo que habrá que amoldar las horas de sueño "hacia atrás".

El sueño, a la larga, se va a ir acomodando hasta que sea lo recomendable.

Condiciones necesarias para dormir bien

-Oscuridad

-Silencio

-Evitar colchones excesivamente duros.

La habitación debe ser un lugar reservado y silencioso para poder indicarle a nuestro cerebro que es el sitio indicado para dormir. Por eso es importante que el cuarto tenga este único fin y no se utilice para comer, trabajar, leer o ver tele.

Ver también: Qué libros leen las personas inteligentes

Estas son las claves contextuales que recibe el cerebro para "enterarse" que llegó la hora de dormir. Si somos inconsistentes a la hora de brindar esta información, el cerebro "se confunde", no sabe si tiene que comer, trabajar o descansar.

Evitar que esto suceda es fundamental para que el proceso del sueño sea natural y espontáneo. 

Esta nota habla de: