Una gran parte de las funciones de nuestro organismo depende de una pequeña corriente eléctrica, y son los electrolitos los que hacen posible esta carga.
Estos son los alimentos con más electrolitos: ¿Para qué sirven?
Los electrolitos son unos minerales fundamentales para nuestro organismo, y se encuentran en la sangre, los tejidos y en otras partes del cuerpo.
Su nombre particular se debe a que actúa como conductor de electricidad cuando se disuelve en agua. Una gran parte de las funciones automáticas de nuestro organismo depende de una pequeña corriente eléctrica. Son los electrolitos los que hacen posible esta carga.
Gracias a ellos se regula la función nerviosa y muscular, el equilibrio de la acidez y la presión sanguínea, la reconstrucción del tejido dañado o la contracción muscular.
Los podemos encontrar en el sodio, el potasio, el calcio, el bicarbonato, el cloruro y el fosfato. Por lo que los alimentos ricos en estas sustancias son muy apreciados especialmente por deportistas.
Ver además: Banana: los efectos en nuestro organismo si se come en ayunas
"En condiciones normales, nuestro organismo pierde más de medio litro de agua a través de la piel y la respiración. Cuando sube la temperatura ambiente o realizamos ejercicio físico intenso, estas pérdidas pueden aumentar hasta el litro y medio, ocasionando un cuadro de deshidratación que es necesario compensar con la ingesta de agua o líquidos ricos en electrolitos", se explica desde la Fundación Española del Corazón.
Cuando eso suceda vas a sentir náuseas, retención de líquidos, fatiga, sensación de confusión, irritabilidad, dolores de cabeza, aumento o irregularidad de la frecuencia cardíaca rápida, calambres y debilidad muscular.
¿Qué comer o tomar que contenga electrolitos?
Las verduras de hoja verde, como la espinaca, acelga y kale son buenas fuentes de calcio y magnesio. Otras verduras, entre ellas la palta, la batata o camote y la calabaza son ricos en potasio. Las papas son una buena fuente de fósforo y magnesio y, con la piel, también son ricas en potasio.
Entre las frutas que poseen electrolitos, encontramos a las bananas, ciruelas y pasas. El agua de coco contiene potasio, magnesio, sodio y calcio. También el jugo de naranja natural es rico en potasio.
Otra opción popular por contener una buena cantidad de electrolitos son las bebidas isotónicas comerciales, aunque cuidado con el gas y el azúcar si tu idea es perder peso o hacer ejercicio.
Te puede interesar: Estas son las verduras verdes que debes consumir este verano