La mayoría de los problemas que te provocan un mal sueño derivan de estos factores que, conociéndolos, se pueden tratar.
Los 7 factores que pueden provocar insomnio y cómo combatirlos
El dato no es para nada alentador: alrededor de un tercio de la población sufre de insomnio, sobre todo a partir de la mediana edad.
El panorama no promete mejorar, en especial teniendo en cuenta el acelerado ritmo que conlleva la vida moderna.
Una encuesta británica publicada en 2012 reveló que quienes padecen insomnio pueden llevar viviéndolo durante más de 10 años. Y la mayoría de los problemas que llevan a dormir más derivan de siete factores que, conociéndolos, se pueden tratar.
Orina
Cerca del 70% de las personas mayores de 40 deben levantarse por la noche para orinar, según datos de la organización Sleep Foundation. En el caso de los hombres, esto puede deberse a un agrandamiento de la próstata, lo que necesita ser controlado por un médico.
Ver también: Cuánto alcohol recomiendan tomar por semana
También afecta a las mujeres, asegura el profesor norteamericano de neurociencia circadiana Russell Foster, señala el sitio Infobae. W¡esto tiene que ver con que las hormonas que regulan la producción de orina se van modificando a medida que envejecemos.
"Ser sedentario hace que sea mucho más probable orinar durante la noche. Si estás sentado todo el día, los líquidos se acumularán en tu cuerpo. Y eso causará cosas como tobillos hinchados o edema", explica el experto.
Para reducir este factor, "el truco es mantenerse en movimiento regularmente todo el día, para mantener así el fluido en movimiento".
La solución nunca es dejar de tomar líquidos, ya que "si estás constantemente deshidratado corrés el riesgo de desarrollar gota", agrega Russell.
Síndrome de piernas inquietas (SPI)
Es una condición que aumenta con la edad y que predomina en mujeres. Collin Espie, profesor de medicina del sueño, explica que puede deberse a los bajos niveles de hierro en la sangre.
"Es fundamental que las personas consulten con sus médicos si tienen deficiencia de hierro, pero no se autodiagnostiquen. Tomar hierro innecesariamente puede causar malestar estomacal, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea", señala.
Ronquidos
Hay una solución para este problema, que mantiene a una cuarta parte de la población en vela durante la noche.
"Si existe un dormitorio libre, les recomiendo dormir solos. Existe un estigma sobre esto, pero eliminar las consecuencias negativas de los ronquidos de la pareja solo puede mejorar las relaciones", explica Foster.
Ver también: ¿Engorda dormir la siesta?
Aunque los ronquidos también pueden ser un problema para la propia salud, sobre todo cuando se produce apnea obstructiva del sueño, donde la respiración provoca aumentos repentinos en la presión arterial que pueden asociarse con accidentes cerebro vasculares y enfermedades cardiovasculares.
"Cuando realmente estás roncando, todavía estás respirando. El punto crítico es cuando la respiración se detiene. Eso se llama apnea", explica Espie.
Para solucionar este problema, recomienda no tomar alcohol tarde ya que relaja los músculos de la garganta; mantenerse adecuadamente hidratado y mantener la habitación bien ventilada durante la noche, ya que el aire de mala calidad "puede empeorar significativamente el problema".
Trastorno de conducta durante el sueño REM
Este trastorno, en el que uno da vueltas mientras duerme, puede traer implicaciones graves. "Normalmente, durante el sueño REM, tus músculos se suprimen para evitar que actúes tus sueños. Esta supresión falla en el trastorno del sueño REM. El durmiente a menudo patea o trata de defenderse, porque esto es lo que a menudo implican los sueños", detalla Espie.
También advierte que "puede predecir la enfermedad de Parkinson", por lo que es importante acudir a un profesional que evalúe la situación. "Esto debe tomarse en serio", agregó.
Envejecimiento
El sueño va cambiando con la edad. Cuando envejecemos, el sueño se vuelve interrumpido y más ligero.
Para colaborar en el mantenimiento de nuestros tiempos de sueño, debemos levantarnos temprano y mantener las cortinas abiertas para recibir la luz de la mañana y así "fortalecer el impulso circadiano".
Preocupación
Es, sencillamente, el gran enemigo del sueño: la clave, según los expertos, es buscar cómo mantenerse alejado de las preocupaciones diarias.
"La atención plena puede parecer un cuento de hadas, pero es una forma efectiva de técnica de relajación que funciona para muchas personas, al igual que el yoga", asegura Foster. Se pueden incorporar ejercicios de respiración simples, que son de gran utilidad.
Ver también: Cinco alimentos que impiden tener una buena noche de sueño
"Puede parecer que el único momento para discutir las preocupaciones familiares es antes de acostarse. Pero es el peor momento. Ese tiempo debe ser para relajarse. El enemigo del sueño es pensar demasiado, lo que genera un círculo vicioso de insomnio y preocupación", agrega.
Fármacos sedantes
Los expertos citados por el mencionado sitio coinciden en que es mejor evitar las pastillas para dormir. "El riesgo es que los médicos de cabecera bajo presión probablemente le receten sedantes. Sin embargo, estos medicamentos causan somnolencia diurna y somnolencia persistente, por lo que si una persona se levanta por la noche para orinar, aumentan significativamente el riesgo de caídas".
Para cerrar, Foster explica que los sedantes no imitan los efectos beneficiosos del sueño y pueden causar malestar al día siguiente.