La práctica, es una de las mejores formas de mantener la salud de los músculos. Ayuda a mantener la fuerza muscular y aumentar la flexibilidad.
La importancia de realizar estiramientos a medida que pasan los años
A medida que envejecemos, mantenerse ágil se vuelve más importante. Con el paso de los años, nuestro cuerpo comienza a perder flexibilidad. Es un proceso que sucede de manera natural.
Al llegar a los 30 o 40 años, el fluido que lubrica y amortigua las articulaciones, tiende a desaparecer, lo que las vuelve más rígidas, por eso, la importancia de hacer estiramientos a medida que pasan los años.
El estiramiento es una de las mejores formas de mantener la salud de los músculos. Estirar regularmente, ayudará a mantener la fuerza muscular y aumentar la flexibilidad. Cuanta más flexibilidad se tenga, mejor será para las articulaciones.
Ver: Por qué los mosquitos pican más a algunas personas
Mantener los músculos y las articulaciones en óptimas condiciones ayuda con el rango de movimiento diario y también puede ayudar a proteger contra lesiones.
Durante años, los expertos han recomendado estirar antes de practicar deportes o antes de hacer ejercicio. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estirar antes de un entrenamiento no disminuye la posibilidad de sufrir lesiones. Por el contrario, es más importante calentar antes de hacer ejercicio.
Estos efectos del envejecimiento, junto con afecciones como la artritis, años de encorvarse sobre la computadora o el escritorio o los movimientos repetitivos de la jardinería, pueden restar flexibilidad y reducir la amplitud de movimiento.
Si bien el estiramiento se relacionó durante mucho tiempo con el ejercicio, el estiramiento diario o algunas veces por semana como una actividad en sí misma puede mejorar la salud muscular y articular. Incorporarlo a su rutina proporciona flexibilidad y disminuye el riesgo de sufrir lesiones cotidianas. Además, ayuda a reducir la tensión, aumenta el movimiento muscular eficiente y puede mejorar su postura.
El estiramiento y el ejercicio
Aunque es mejor hacer estiramientos profundos después del entrenamiento, el calentamiento también puede incluir movimientos que implican estiramientos. Esto a menudo se llama estiramiento dinámico o incluso calentamiento dinámico.
Incorporar estiramientos en el calentamiento, incluye realizar flexiones de pierna, patadas altas, flexiones, sentadillas con salto, casi cualquier actividad que acelere el corazón y que involucre los mismos músculos que usará en la actividad deportiva o entrenamiento.
Después del entrenamiento, el estiramiento debería ser aún más intencionado. Es importante que estire para reducir la tensión y que los músculos puedan volver a un estado relajado. Si bien el estiramiento estático (estirar los músculos sin calentar en un esfuerzo por relajarlos) antes de realizar una actividad deportiva demostró que disminuye la fuerza y la potencia muscular, un buen momento para este tipo de estiramiento es después de entrenar.
Si te da sueño en el trabajo o la escuela o perdés la concentración, es hora de estirar. Estirar en el trabajo puede proteger contra las lesiones por movimientos repetitivos causadas por el trabajo de escritorio. Además, puede aumentar la energía.
Otro momento importante para seguir estirando es durante el embarazo. Estirar puede hacerte sentir mejor. Puede ayudar a preparar al cuerpo alargando los músculos, lo que ayuda a compensar el aumento del esfuerzo de las articulaciones. Los músculos flexibles y relajados también ayudan a sentirse cómoda cargando más peso.
Los estiramientos para personas mayores, implican mantener la flexibilidad. La flexibilidad ayudará con el equilibrio, que es otro gran beneficio. Tener flexibilidad y equilibrio promueve una mayor seguridad en las actividades cotidianas. La investigación muestra que estirar al menos 3 veces por semana durante 15 a 20 minutos mejorará la movilidad, pero hacerlo 5 días a la semana es aún mejor.
Te puede interesar: Horóscopo Chino: las predicciones para este martes 19 de julio