Estudios científicos han descubierto que parece haber "asociaciones entre los deterioros de partes particulares del cerebro y la incapacidad de detectar el discurso insincero".
Este problema en la conversación podría revelar un signo de demencia
Detectar mentiras, un discurso poco sincero y hasta chistes relacionados al sarcasmo puede ser señal de demencia.
Recientemente, estudios científicos han descubierto que parece haber "asociaciones entre los deterioros de partes particulares del cerebro y la incapacidad de detectar el discurso insincero", según un equipo de investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos.
Y es que la capacidad de detectar mentiras reside en el lóbulo frontal del cerebro, una de las zonas que se degenera progresivamente en trastornos como la demencia frontotemporal (DFT).
"Los pacientes con DFT muestran deficiencias únicas, focales y graves en todos los niveles de la teoría de la mente y la lectura de las emociones, lo que conduce a una incapacidad para identificar ejemplos obvios de engaño y sarcasmo", según los investigadores.
Ver además: Esto puede mejorar la salud cerebral incluso en personas con Alzheimer
En su estudio, publicado en 2011, examinaron "la capacidad de comprensión de mentiras y sarcasmo" de 179 personas, 102 de las cuales tenían una enfermedad neurodegenerativa (demencia frontotemporal, enfermedad de Alzheimer, parálisis supranuclear progresiva y deterioro cognitivo vascular).
"Todos los sujetos comprendieron por igual los comentarios sinceros, pero los pacientes con DFT mostraron un deterioro en la comprensión de las mentiras y el sarcasmo en comparación con los adultos mayores sanos", según el estudio.
Detectar las "declaraciones insinceras" como las mentiras o el sarcasmo no es tan simple como pueda parecer. Se trata de "un proceso complejo que depende de la integración de la comprensión semántica y sintáctica, el procesamiento de la información contextual y paralingüística, el conocimiento pragmático, la toma de perspectiva visual, la lectura de las emociones y la teoría de la mente", explican los investigadores, que advierten de que las personas con demencia a veces son víctimas de estafas por esta "confianza ciega".
La parte positiva es que "podría ser posible detectar a tiempo a las personas con determinadas enfermedades neurodegenerativas con solo buscar el signo revelador de su incapacidad para detectar mentiras", aconsejan.
Según datos de la OMS, la demencia afecta en la actualidad a unos 50 millones de personas en el mundo, de los cuales entre el 60% y el 70% corresponde a la enfermedad de Alzheimer.
De acuerdo con las previsiones de la organización, la cifra de personas con demencia podría aumentar a 82 millones en 2030 y superar los 150 millones para 2050.
Te puede interesar: Revelan método que estimula la memoria y revierte el deterioro cognitivo