Es un alimento indicado tanto para los más pequeños como para las personas mayores.
Este es el superalimento que ayuda a reforzar tu sistema inmune
Los superalimentos están de moda: al utilizar este término, nos referimos a ciertos alimentos que aportan numerosos beneficios a la salud humana, resultando de una alta densidad nutricional.
Muchos de ellos son desconocidos por la mayoría por su origen exótico, como es el caso del caqui, considerado un superalimento por su alto contenido en vitamina C.
Las características más marcadas de esta fruta originaria de Asia son: su color naranja, su sabor dulce y su proporción en fibra. Es un alimento indicado tanto para los más pequeños como para las personas mayores.
El caqui, señala el sitio Todo Disca, es una fruta de temporada de otoño, como el kiwi, aguacates, calabaza o frutos secos. Así, el principal motivo por el que el caqui es considerado un superalimento es por su alto contenido en vitamina C, una vitamina esencial para el organismo y que ayuda a reforzar el sistema inmune.
Está demostrado científicamente que la vitamina C ayuda a combatir los síntomas del resfriado común y reducir la duración de los mismos. Si bien, no se ha podido comprobar que esta vitamina puede prevenir la aparición de este tipo de afección de salud.
Ver también: Esta es la súper fruta que debés consumir en verano
Concretamente, por cada 100 gramos de caqui obtenemos unos 66 mg de vitamina C. Es decir, aporta una cantidad superior a las naranjas, que es el alimento asociado por excelencia a esta vitamina. Por otra parte, el valor nutricional del caqui es bastante amplio. En este sentido, es rico en provitamina A y taninos.
Valor nutricional del caqui
El caqui presenta un aspecto parecido a un tomate cuando se encuentra maduro, aunque su color es más similar al de una naranja. Hablamos de un superalimento son sabor dulce y una importante composición de agua y fibra entre sus nutrientes.
Te puede interesar: Conocé la legumbre "superalimento" con 5.000 años de historia
Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) destacan que se trata de una fruta que aporta importantes cantidades de hidratos de carbono, especialmente a modo de glucosa y fructosa.
Igualmente, el caqui como superalimento destaca por su alto contenido en pectina y mucilagos. Estos dos elementos ayudan a retener agua, provocan un aumento del volumen de las heces y facilitan el tránsito intestinal.
Además, el contenido vitamínico del caqui es uno de sus principales características. Supone una importante fuente de provitamina A, concretamente la b-criptoxantina. Así, cada 100 gramos de esta superalimento contiene un total de 1.447mg de este carotenoide.
Finalmente, desde la Fundación Española de Nutrición explican que "el caqui aporta compuestos fenólicos, concretamente en taninos, que varía a lo largo de la maduración del fruto".
Ver también: Si sos hipertenso, las semillas de chía pueden ayudarte mucho
Así, aporta prácticamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, siendo por tanto una gran fuente de este nutriente. Y además proporciona más energía que otras frutas también saludables, como la pera, manzana o piña.