Puede ser obvio que hacer actividad física mejora la calidad del sueño, pero no todos los tipos de ejercicio funcionan igual para ese objetivo.
Este es el ejercicio que tenés que hacer en el gimnasio para dormir bien
Es sabido que el ejercicio físico suele mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, no todos los tipos de ejercicio funcionan igual para ese objetivo.
Un reciente estudio, cuyos resultados se publicaron en la conferencia Epidemiología, Prevención/Estilo de vida y Salud Cardiometabólica (EPI|Lifestyle) 2022 organizada por la Asociación Americana del Corazón, identificó que es concretamente el ejercicio de fuerza el que promueve un mejor descanso entre adultos inactivos y particularmente aquellos que habitualmente duermen mal.
Para ello se reclutaron a 406 adultos inactivos de entre 35 y 70 años con obesidad o sobrepeso y al menos hipertensión de estadio 1. Este grupo fue dividida en cuatro grupos y a cada uno se le asignó un tipo de ejercicio: aeróbico, de fuerza, combinado o no ejercitarse (grupo de control).
Ver además: Los hábitos que deberías evitar para cuidar tu cerebro
Estos ejercicios debían realizarlos en sesiones supervisadas de 60 minutos, tres veces a la semana durante 12 meses.
Al mismo tiempo, se evaluó la calidad de su sueño empleando el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg (un cuestionario) al comienzo del experimento y a los 12 meses.
Entre todos los participantes, un 35% tenía sueño de mala calidad y el 42% dormía regularmente menos de siete horas diarias.
Luego de realizar un análisis ajustado, los investigadores hallaron que durante los 12 meses la duración media del sueño había aumentado en 13 minutos en el grupo de ejercicio de fuerza, había disminuido 0.6 minutos en el grupo de ejercicio aeróbico, había aumentado 2 en el grupo de ejercicio combinado y había aumentado en 4 minutos en el grupo de control.
Estas mejoras, no obstante, eran mucho más notables entre quienes partían de un sueño inferior a 7 horas diarias: entre ellos, de media la duración del sueño aumentaba en 40 minutos si realizaban ejercicio de fuerza, 23 si hacían ejercicio aeróbico, 17 si hacían ejercicio combinado y 15 en el grupo de control.
Te puede interesar: Por qué no adelgazás, a pesar del gimnasio y la dieta: 7 causas