Hay profesiones que van quedando obsoletas pero también hay nuevos roles muy demandados por empresas de todo el mundo.
Hora de reconvertirse: las profesiones que ya no van más
La transformación digital es un movimiento transversal a todas las industrias. Modificó los modelos de negocios, las maneras de producir, de gestionar y las formas de atender a los clientes, pero también cambió radicalmente el mundo del trabajo.
La pandemia inyectó más nafta a la tendencia y dejó claro que el empleo del futuro (qué ya llegó) no necesita un lugar físico y ni tiene fronteras. Este nuevo escenario pone en el centro los puestos vinculados con la tecnología y obliga a reconvertirse a los tradicionales.
Según pública iProUP, en dialogo con Alejandro Servide, director de Professionals y RPO en Randstad Argentina: "Nada volverá a ser como antes", afirma a . Y agrega que, salvo algunas tareas que requieren presencia física -jefe de producción o calidad, por ejemplo- el será un híbrido entre remoto y presencial.
Servide remarca que los perfiles más demandados se encuentran dentro de las áreas de software, marketing digital, cloud, big data, inteligencia artificial, comercio electrónico y experiencia de usuario. Pero también tienen gran potencial todas las profesiones vinculadas con el cuidado de las personas, energías renovables y sostenibilidad.
Gana terreno entonces, un nuevo esquema en el que las jornadas de nueve horas en la oficina migra hacia el trabajo por resultados y objetivos. Así, a la hora de contratar personal, no importan el sexo, la edad o el lugar de origen, sino las competencias o skills de las personas.
Ver: El video del PSG para recibir a Messi: tango, mate y balones de oro
El teletrabajo, además, posibilitó que algunas empresas ubicadas en otros puntos del país pudieran contratar posiciones difíciles que no encontraban a nivel local. A su vez, como el fenómeno de escasez de profesionales del conocimiento es global, compañías del exterior buscan talentos argentinos y les ofrecen sueldos en dólares o en euros, difíciles de igualar.
Nuevos empleos
En este sentido, Amalia Vanoli, presidenta de Tiempo Real Consultores, advierte que aún no está claro cuáles serán los nuevos empleos en el corto plazo. En lo operativo, los puestos estarán vinculados al grado de implementación de la inteligencia artificial.
- Técnicos y controladores de drones en logística industrial
- Expertos en mantenimiento de robots
- Investigadores que buscan todo tipo de datos dentro de la empresa para optimizar procesos
- Articuladores de tecnologías y sus usuarios internos
- Expertos en ecommerce y Big Data
Más allá de nuevas posiciones, Vanoli enumera las competencias y habilidades que serán requeridas:
- Inteligencia social: capacidad de empatizar para estimular interacciones específicas
- Pensamiento novedoso, orientado a lograr respuestas diferentes a problemas concretos
- Habilidades comunicacionales para entender y transmitir significado al expresarse
- Identificar la información más relevante y analizarla con herramientas específicas
- Expertise en nuevos medios (como redes sociales)
- Manejo de la virtualidad, tanto en la gestión de equipos como en el uso de herramientas
- Habilidad para operar en culturas diferentes
- Conocimientos transdisciplinarios para entender conceptos de diferentes fuentes y solucionar problemas complejos
Ver: Superalimento: el producto que ayuda a frenar el envejecimiento