Será mejor que te amigues con esta verdura porque la ciencia cada vez le encuentra más beneficios para la salud.
La verdura que recomienda Harvard pero que la mayoría odia
Siempre se ha considerado al brócoli como una de las verduras más resistidas, sobre todo por los niños.
Y es que esta verdura tan odiada por algunos es uno de los alimentos más saludables que existen. Está repleto de sustancias antioxidantes, cuida el corazón e, incluso, podría contener sustancias que previenen el cáncer.
También es un alimento ideal para la salud del sistema digestivo, gracias a su alto contenido en fibra.
"Quienes comen más fibra tienen entre un 16% y un 24% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, un ictus, una diabetes tipo 2 o un cáncer de colon, que quienes toman poca fibra", explica la Universidad de Harvard en su página web. Y el brócoli es una de las principales fuentes de fibra soluble que cita Harvard.
Ver además: Estos alimentos cuidan tus ojos de pasar horas frente a la pantalla
La fibra soluble es aquella que se disuelve en agua y forma una especie de gel y que recorre el sistema digestivo atrapando el exceso de grasas y de azúcares de manera que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ese gel llega a los últimos tramos del intestino y sirve de alimento para las bacterias beneficiosas que viven allí.
El brócoli contiene 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos que consumimos. Se trata de una cantidad elevada de fibra si tenemos en cuenta que más del 90% de la composición del brócoli está formada por agua. Y la inmensa mayoría de la fibra que contiene el brócoli es del tipo soluble.
Según otro estudio neozelandés publicado en la revista Nutrition en el año 2012 realizado en ratones, se observó que aquellos que basaban su dieta en el brócoli presentaron una menor inflamación en el intestino.
El segundo estudio fue publicado en la revista española Nutrición Hospitalaria y confirmó que los humanos que consumían brócoli defecaban con una mayor facilidad que quienes no lo hacían.
Te puede interesar: Flan de brócoli, la sorpresa familiar