Emprender no es solo tener una buena idea, también necesitamos implementar una buena planificación.
Errores financieros que debemos evitar en un emprendimiento
Empezar un emprendimiento personal con el objetivo de vender determinados productos o servicios no es una tarea sencilla. En esta dirección, además de contar con una buena idea, también necesitamos tener una estrategia financiera sólida.
Según especialistas, es fundamental tomarnos un tiempo para planificar adecuadamente nuestro proyecto desde el inicio y evitar errores comunes. En este sentido, es importante tener en cuenta algunas variables como por ejemplo calcular correctamente los costos, analizar el mercado relacionado a nuestro proyecto y mejorar nuestros hábitos financieros.
5 errores financieros que debemos evitar a la hora de emprender
1) No calcular bien los costos
Un error habitual es no tener la suficiente claridad sobre todos los costos de producción que vamos a tener. Desde los materiales y la mano de obra, hasta los gastos indirectos como alquiler o servicios públicos. Si los precios que definimos no cubren estos costos ni generan una ganancia razonable, nuestro negocio estará en problemas. Es fundamental revisar estos números y asegurarnos de incluir cada detalle en el cálculo.
2) Ignorar el análisis de mercado
Lanzar un producto sin conocer el mercado específico es un riesgo. Muchos emprendedores fijan precios sin estudiar a la competencia ni a sus potenciales clientes. En este sentido, se recomienda investigar quiénes podrían ser nuestros compradores y a partir de eso, identificar cuáles son sus preferencias y cómo podríamos diferenciarnos del resto.
También te puede interesar: Cinco pasos para ahorrar y alcanzar tus objetivos financieros
3) Mezclar las finanzas personales con las del negocio
Es fundamental separar nuestra economía personal de la del emprendimiento. Se recomienda pensar a nuestro posible proyecto como una entidad independiente y establecer una ganancia fija para nosotros mismos, aunque sea simbólica. Esto ayudará a mantener el control y a planificar con claridad.
4) No contar con un fondo de emergencia
Los imprevistos son parte de cualquier negocio, desde caídas en las ventas hasta aumentos en los costos. De esta manera, tener un fondo de respaldo es clave para enfrentar estos momentos sin comprometer la estabilidad del emprendimiento. Por lo tanto, es fundamental planificar con anticipación y definir cuánto capital necesitaremos para cubrir tanto las etapas de baja como los períodos de crecimiento.
5) Malos hábitos financieros
Nuestros hábitos personales pueden afectar directamente las finanzas del emprendimiento. Si somos de gastar impulsivamente o no sabemos manejar de manera correcta nuestros ingresos, es probable que estos comportamientos se trasladen a nuestro proyecto. Es importante priorizar el ahorro, evitar gastos innecesarios y planificar las inversiones en frío.
También te puede interesar: Estafas virtuales: consejos básicos para no caer en la trampa