Una investigación reciente estudió las caracterizaciones de los distintos perfiles y arrojó datos llamativos. En la nota los detalles.
¿Noctámbulos o madrugadores?, qué equipos trabajan mejor
La productividad en los equipos de trabajo suele ser tema de análisis recurrente y, habitualmente, se considera que la misma está asociada con el hecho de iniciar el día bien temprano; pero, al parecer, esto no estaría del todo comprobado y varios estudios científicos aportan luz derribando algunos mitos.
Es que también están las personas que prefieren comenzar a trabajar durante las últimas horas de la tarde o incluso a la noche o la madrugada y sienten que su creatividad y productividad está a pleno en esas horas.
Lo cierto es que un estudio reciente reveló que los noctámbulos tienen niveles de inteligencia más altos y algunas reconocidas figuras internacionales, y que han sobresalido en los más variados ámbitos, han dado muestra de ello, como: Barack Obama, Winston Churchill, Osvaldo Soriano, Marcel Proust, entre otros.
Pero, comenzar la jornada desde muy temprano también sería positivo ya que otro estudio mostró niveles más altos de felicidad en los madrugadores, al comparar numerosos ritmos circadianos con niveles de bienestar.
Ver: Cómo hacer unas suaves galletas de queso
Por ello, y tomando en consideración estas investigaciones recientes, la Universidad de Southampton indicó que ambos perfiles de personas tienen características positivas y negativas para el desempeño de los equipos de trabajo ya que cada estilo de vida muestra virtudes y defectos.
Paralelamente, otro estudio realizado por la Universidad de Sydney sobre los efectos psicológicos y mentales de ciertos ritmos circadianos reveló que los noctámbulos tienen niveles de inteligencia más altos. Cuando los psicólogos Richard D. Roberts y Patrick C. Kyllonen evaluaron la comprensión matemática y lectora, la memoria, la velocidad de procesamiento y el conocimiento vocacional de los participantes, comprobaron valores distintivos.
Además, el artículo que publica Infobae sostiene que los noctámbulos superaron a los madrugadores en cada una de las pruebas. Los psicólogos concluyeron que, aunque la diferencia en el desempeño de los dos tipos de personas era pequeña, era suficiente para contradecir los prejuicios. Un estilo de vida de "acostarse tarde y levantarse tarde" no parece conducir a una desventaja socioeconómica, cognitiva o de salud", dijeron.
Ver: Los beneficios del yogur para la salud