Según la Encuesta Nacional de Nutrición, la obesidad infantil persiste en la vida adulta, con cuatro de cada cinco niños afectados. Descubre recomendaciones para evitarlo y la importancia de la formación de profesionales de la salud.
Cuatro de cada cinco niños serán adultos obesos: cómo prevenirlo
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud en Argentina, el 40% de las niñas, niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. La prevalencia de sobrepeso en las infancias entre los 5 y 17 años es de 20,7% y la de obesidad, 20,4%. Si no se logra revertir la tendencia, es posible que cuatro de cada cinco niños con obesidad sigan viviendo con obesidad de adultos.
Además, un importante estudio internacional, ACTION Teens, también arrojó resultados contundentes, considerando que fue realizado con más de 5000 niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, que viven con obesidad en 10 países y más de 5000 padres en el estudio.
Además, se incluyeron más de 2000 profesionales de la salud en la investigación. Y en base a estos últimos se reveló que más de la mitad (más del 50%) de los profesionales de la salud encuestados no habían recibido capacitación específica en obesidad después de la facultad de medicina. Asimismo, es necesario que sepan trabajar en conjunto con los padres y promuevan hábitos saludables desde edades tempranas para prevenir la obesidad en la población infantil.
Ver también:Reviviendo la magia de los juegos tradicionales, simples y gratis
Según las publicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría deben entender la importancia del acompañamiento, ya que el relevamiento Action Teens encontró que los adolescentes utilizan las redes sociales como fuente de información sobre manejo de la obesidad en vez de acudir a profesionales de la salud.
Enrique Berner, médico especialista en pediatría y adolescencia, director del Posgrado de Atención Integral e Integrada de Adolescentes de la Facultad de Medicina de la UBA, dijo en el diario Tiempo Argentino: "Nos parece más importante dar una intervención preventiva a fin de poder evitar que se llegue a la obesidad, en ese momento hay profesionales para dar respuesta. Pero no cuando ya está el problema, en realidad deberíamos evitar que el 40% de la población entre 5 y 17 años tenga sobrepeso y obesidad, es un número altísimo".
Y sobre el trabajo ente profesionales y cuidadores dice: No pensar que solo está gordito o bien alimentado cuando no es saludable. Sobre todo durante el primer año de vida. El trabajo con la familia es además para fortalecer la autoestima y la actividad física en la infancia, reducir el sedentarismo y promover espacios recreativos desde políticas públicas.
Recomendaciones para padres de niñeces con sobrepeso
1. El desayuno es la comida principal para niños con sobrepeso.
2. Consumir en el desayuno leche, yogur, frutas, queso, avena en panqueques con frutas o tostadas con mermelada y queso.
3. Comer proteínas cocidas a la plancha o al horno para mantener sus nutrientes.
4. Darles a comer a los niños verduras, frutas y pastas, ir acostumbrándolos de a poco y no a la fuerza.
5. Consultar siempre con especialistas para prevenir el sobrepeso en niños mayores de 4 años.
6. Estar alerta al sobrepeso u obesidad en niños ya que puede ser una enfermedad potencialmente peligrosa en la adultez.
7. Comprender que esta enfermedad también es psicológicamente traumatizante a causa del bullying o estigma social.
Ver: ¿Por qué se antoja comer más dulces en invierno?
Afirma Bernet: "Es solo una muestra más de lo complejo que es el abordaje de la obesidad. A veces tiene que ver con el manejo de la ansiedad y el ‘hambre emocional', o con la plena disponibilidad de alimentos poco saludables o el estilo de vida y cómo cada persona se organiza para comer".
La obesidad representa una grave problemática a nivel mundial, especialmente en países con recursos limitados, donde las dietas se basan en alimentos poco saludables. Es fundamental reconocer las múltiples causas de esta enfermedad y tomar medidas preventivas y responsables para proteger a nuestras generaciones futuras.