Ensalada de lentejas: 3 recetas refrescantes para los días de calor

Las ensaladas de lentejas son la opción ideal para una comida fresca, completa y saciante durante el verano.

Ensalada de lentejas: 3 recetas refrescantes para los días de calor

Por: Martín Arrojo

Los días de calor son ideales para pensar comidas ligeras pero llenas de energía y en este sentido,  no hay dudas de que las ensaladas se convierten en la opción ideal para esta temporada.

En esta dirección, si también buscamos un plato más saciante y nutritivo, las lentejas son el ingrediente perfecto para hacer de las ensaladas una alternativa más completa. 

A diferencia de la típica ensalada de hojas verdes, las ensaladas de lentejas son versátiles y ofrecen una base más completa con proteínas vegetales, fibra y minerales esenciales. 

De esta manera, sitios especializados recomiendan tres opciones diferentes de ensaladas de lentejas ideales para este verano que no sólo figuran como opciones saludables, sino que también, como excelentes recetas muy rápidas de hacer. 

3 tipos de ensaladas de lentejas ideales para este verano

- Ensalada de arroz con lentejas: Un plato completo y saciante. Para prepararla, solo tenemos que sofreír la zanahoria y la cebolla, luego mezclar las lentejas con arroz cocido, espinacas, pimiento y cebollita de verdeo.  A continuación, podemos condimentar con una vinagreta con aceite, vinagre, cebolla de verdeo y sal. Al terminar la preparación, dejar enfriar antes de servir para que todos los sabores se integren. 

Las ensaladas de lentejas son la opción ideal para una comida fresca, completa y saciante durante los días de calor.

- Ensalada de lentejas, aceitunas y manzana: Una opción fresca y colorida. Rallamos el limón y lo exprimimos, luego lo mezclamos con aceite y sal para crear una vinagreta. En una ensaladera, mezclamos las lentejas con zanahoria, pimiento, maíz, aceitunas y queso. Condimentamos con la vinagreta y mezclamos bien. Para darle el toque final, decoramos con láminas de manzana.

También te puede interesar: El truco definitivo para congelar carne molida y evitar desperdicios

- Ensalada de lentejas y atún: Perfecta para una comida rápida. En un bol, mezclamos las lentejas con el atún escurrido, aceitunas, cebolla y pimientos. Luego, preparamos una vinagreta simple con aceite, vinagre y sal, y condimentamos la ensalada. Se recomienda servir sobre una capa de tomate picado para disfrutar de un plato fresco y lleno de sabor.

Otros datos importantes a tener en cuenta

Los condimentos juegan un papel fundamental para potenciar el sabor de este tipo de ensaladas. En este sentido, podemos optar por una vinagreta clásica de aceite y vinagre, o atrevernos con algo más innovador como la vinagreta de miel y limón o una salsa de yogur con curry. 

  Las ensaladas de lentejas son versátiles y fáciles de hacer.

Sea cual sea el condimento que vayamos a elegir, con estas recetas las lentejas dejarán de ser solo una opción de guiso y se convertirán en el ingrediente estrella de nuestras ensaladas veraniegas.

También te puede interesar: Cuidado: estos son los 7 errores más comunes en la cocina

 Uno de los mayores beneficios de las lentejas es su bajo contenido de grasa, lo que las convierte en un ingrediente ideal para los días de intenso calor. Al mismo tiempo, entre sus puntos a favor también se encuentra la opción de utilizar lentejas enlatadas lo que nos permite ahorrar tiempo en la preparación.   

Esta nota habla de: