Si bien investigaciones afirman que el estiramiento no tiene ningún efecto, es muy importante ya sea antes o después del entrenamiento.
¿Qué tan importante es para la salud elongar?
El entrenamiento físico es una de las acciones que más beneficios nos traerá a la salud, teniendo en cuenta que podremos llevar adelante una vida sana y saludable. Pero, previo a esto, hay que tener en cuenta un aspecto clave: la elongación o stretching.
Desde muy chicos nos enseñaron que no elongar o estirar previo o después de una rutina de ejercicio es sinónimo de pecado mortal, debido a que si omitimos este proceso, estamos propensos a lesionarnos y a sentir dolores musculares.
Según especialistas en ciencias del deporte de la Universidad de Newfoundland en Canadá, manifestaron que si el ejercicio no implica una gran cantidad de movimientos, no es necesario estirar en la previa. Pero, un ejercicio con dinámica como sentadillas, estocadas, se debe preparar el cuerpo de manera adecuada.
Pero, muchas de esas investigaciones señalan que el estiramiento no tiene ningún efecto y que puede llegar a dificultar el rendimiento durante la competencia.
Ver también: Adiós a la "panza cervecera" con este ejercicio de menos de un minuto
Un doctor aseguró que aquellos ejercicios que impliquen fuerza y grandes movimientos, como las sentadillas o press de banca, terminarán alargando los músculos de la misma manera en la que lo hace el estiramiento. Pero, estirar antes de levantar pesas no mejorará nuestro rendimiento y lo que puede hacer es fatigar músculos y tendones.
Muchas personas, previo a hacer ejercicio deciden elongar para reducir así el riesgo de lesiones. Pero, el doctor Behm aseguró que si bien los estiramientos estáticos antes de hacer ejercicio no siempre reducen el riesgo de lesiones, sí lo hacen con las lesiones musculares.
La mejor forma de prepararse para un ejercicio es elevar la temperatura del cuerpo con un calentamiento como un trote ligero o saltando la soga, y luego hacer un ensayo de los movimientos.
¿Funciona estirar después?
Apenas se finaliza una rutina de ejercicio, muchos proceden a elongar, pero en relación a esto, los especialistas aseguran que esto es muy variado y solo funcionan si se practica una rutina de estiramiento constante, separada de otros tipos de entrenamiento.
Consejos para estirar
El tiempo ideal para estirar va delos 30 a 60 segundos, donde esto nos permitirá mejorar la flexibilidad. Además, se debe agregar una rutina de estiramiento separada al régimen de entrenamiento semanal.
Ver también: El alimento que comemos todos los días y debilita los huesos