Si bien cada perro cuenta con características diferentes, este truco suele ser uno de los más difundidos por diversos especialistas.
El truco más recomendado para calmar a tu perro antes de salir de casa
Es común que al irnos de casa por un tiempo, si tenemos un perro como mascota, éste pueda ponerse nervioso y sufrir de un ataque de estrés. Por lo general, esto se encuentra asociado al miedo a la separación, como así también a la dependencia emocional o a la falta de confianza.
En esta dirección, nuestros amigos de cuatro patas pueden sufrir ansiedad al quedarse solos y creer que ya no regresaremos a casa. En este sentido, especialistas recomiendan aplicar algunas estrategias que ayudan a evitar el estrés en nuestro perro como así también, a reducir nuestra preocupación al salir de casa.
Una de las estrategias más difundidas y sencillas de aplicar, es conocida como el "Método TTouch" y se encuentra fundamentada en en las terapias de contacto y masajes para animales.
La idea del Método TTouch, se basa fundamentalmente en aplicar una presión suave y envolvente en el cuerpo de nuestro perro con la ayuda de una toalla y realizar una serie de masajes para reducir su ansiedad y estrés. Según especialistas, esto puede aportarle señales de calma y lo ayudará a relajarse y a sentirse mucho más tranquilo.
Tips para calmar la ansiedad de tu perro, según el Método TTouch
1) Conseguir una toalla adecuada: Si tenemos un perro pequeño, es posible utilizar una toalla de manos, pero para razas más grandes necesitaremos de un toallón.
2) Colocar la toalla sobre el lomo del perro: Es necesario que cubra la parte superior de su cuerpo. Luego, cruzar los extremos de la toalla bajo su vientre, como si le estuvieras dando un abrazo y luego aplicar masajes.
3) Controlar la presión: Bajo ningún aspecto se busca que el perro se sienta incómodo ni restringido en su movimiento, por lo que es importante que la toalla esté firme pero no apretada. Debe sentirse como un abrazo suave y reconfortante.
4) Dejar que se acostumbre: Algunos perros pueden necesitar más tiempo que otros para acostumbrarse a la sensación, así que si ves que al principio está un poco confundido o no le gusta se recomienda esperar un tiempo para ver si el efecto comienza a producirse o en caso de no prosperar, buscar alguna otra alternativa.
El Método TTouch fue desarrollado por Linda Tellington-Jones, una experta en comportamiento animal que ha dedicado años a estudiar cómo mejorar el bienestar de las mascotas. Es importante tener en cuenta que cada perro es único y en este sentido, es clave adaptar las técnicas de TTOuch o cualquier otro tipo de estrategia a las necesidades específicas de cada uno. En este sentido, lo recomendable siempre es consultar a un especialista que pueda aconsejarnos un seguimiento más personalizado.
Precauciones importantes a tener en cuenta sobre el Método TTOuch
1) No aplicar este método en áreas lesionadas o dolorosas.
2) Avanzar de a poco y sólo aplicar masajes que aporten tranquilidad a nuestro perro.
3) No aplicarlo en perros agresivos sin supervisión profesional.
4) Consultar siempre a un veterinario antes de aplicarlo en perros con problemas de salud.
También te puede interesar Los 3 trucos para recordar dónde dejaste las cosas al salir de casa