La actividad humana ha puesto a los polinizadores en peligro de extinción. Su supervivencia es fundamental para conservar el mundo tal como lo conocemos.
El rol fundamental de las abejas y por qué necesitamos de ellas
Los animales polinizadores, como las abejas, mariposas y colibríes, son fundamentales para poder conservar el mundo tal como lo conocemos, ya que mantienen el equilibrio de los ecosistemas, permitiendo el desarrollo sostenible.
Según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas, cerca del 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Además, el 75% de los cultivos alimentarios dependen en parte de la polinización.
A pesar de la elocuencia de los datos, la actividad humana ha puesto a los polinizadores en peligro de extinción, señala el sitio Infobae.
Las causas principales son el uso de insecticidas y la deforestación por la industria de la madera y la expansión agrícola. La tasa de extinción de las abejas en la actualidad es cien mil veces más de lo normal, aseguran desde la ONU.
Ver también: Aceite de oliva, el truco para mejorar tu pelo
Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina, explicó al mencionado sitio: "El rol de las abejas es clave para la preservación del equilibrio ecológico. Al ser transportadoras de polen para las plantas, son imprescindibles para el cultivo de alimentos".
Y aseguró: "Es importante que se tomen medidas para garantizar la protección de estos seres si deseamos preservar nuestros ecosistemas".
Si las abejas se extinguieran, peligraría la seguridad alimentaria mundial y se vería comprometida la biodiversidad, lo que propiciaría la aparición de nuevas enfermedades infecciosas similares al ébola, la gripe aviaria o el mismo Covid. Todo está en manos del ser humano.
Ver también: Qué es el amor ágape y cómo podemos diferenciarlo
El mismo Einstein dijo hace varios años que si las abejas desaparecieran a la humanidad solo le quedarían cuatro años de existencia.
Propiedades de la jalea real
Esta secreción de las abejas obreras jóvenes, utilizada en la alimentación de las crías y la reina, se utiliza como remedio casero por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.
Beneficios de la miel
Además de ser un endulzante natural, es rica en nutrientes y además contiene proteínas y antioxidantes que previenen enfermedades cardíacas, del sistema inmune e incluso enfermedades inflamatorias.
Ver también: Si tu perro tiene cataratas, operarlo es la mejor opción
Sirve para curar heridas, quemaduras y manchas en la piel. También contiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir infecciones en las heridas.