El responsable de dar ese tono al alimento es una peligrosa bacteria.
El peligro de consumir un huevo que sale con clara roja
Hay mucho misticismo que rodean al hecho de que al romper un huevo la clara salga roja. Suele relacionarse con el mal augurio, mal de ojo o, incluso, posesiones demoníacas.
Sin embargo, la realidad es bastante más científica, aunque sí significa un peligro real para la salud, y lo mejor será no comerlo.
Lo que le da el color rojo a la yema es la bacteria Pseudomona, un microorganismo peligroso para los seres humanos, que, además, presenta una alta resistencia contra los antibióticos.
Esta bacteria puede causar infecciones pulmonares severas o incluso septicemia. Además de enfermedades del tracto urinario, oído medio y válvulas cardiacas.
Las personas inmunodeprimidas, con diabetes o fibrosis quística son más propensas a sufrir complicaciones tras ingerir o entrar en contacto con esta bacteria, pero también presentan un peligro para el resto de personas.
Ver además: Cómo preparar un delicioso budín de naranja sin manteca ni leche
Al contrario de lo que muchos piensa, un huevo puede ser infectado, incluso antes de ver la luz. Por ejemplo, de forma transovárica. Es poco frecuente, pero la yema puede ser colonizada por microorganismos que se encuentran en el ovario del ave.
También de manera oviductal, con una contaminación de la membrana vitelina durante su paso por la gallina; y trasncascárida, es decir, una causa ambiental.
Los huevos también pueden sufrir una colonización bacteriana en su cáscara, a partir de las heces de los nidales donde reposan o, incluso, por las manos de los operarios que los recogen.
Te puede interesar: Estas son las señales de que tenés colesterol alto