Resultados obtenidos mostraron en estas semillas cantidades considerablemente altas de los 6 opiáceos analizados, y la mayoría de las muestras superaron los límites máximos establecidos
El inesperado efecto opiáceo que puede tener el pan
La amapola adormidora o "amapola real" se ha utilizado desde la antigüedad como planta medicinal gracias a su alta concentración de alcaloides presentes en su látex u opio (el jugo blanquecino que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol).
Entre los alcaloides mencionados podemos destacar la morfina y la codeína, con propiedades analgésicas.
Pero las semillas de adormidera también son utilizadas en la elaboración de alimentos -ya que son ricas en ácidos grasos- como la preparación de productos de panadería, rellenos de tartas, pasteles e, incluso, para producir aceite comestible.
También se utilizan para infusiones y se agregan a ensaladas, cremas, yogures y platos de pasta.
Ver además: ¿Engorda más la miel o el azúcar?
Se pueden consumir solas o bien mezcladas con otras semillas, como la chía, lino o mijo.
A diferencia del látex, las semillas de adormidera no contienen alcaloides opiáceos, motivo por el cual su uso en alimentación se ha considerado seguro.
Sin embargo, en los últimos años algunos estudios han demostrado la presencia de altas concentraciones de estos compuestos, señalan desde The Conversation, suponiendo un riesgo para la salud.
Este hecho puede explicar los casos de intoxicación, falsos positivos en los test de drogas y las dependencias que han aparecido en los últimos años por el consumo de estas semillas.
Te puede interesar: Fideos a la carbonara en 5 fáciles pasos