Se sabe que muchos alimentos frescos pueden contrarrestar el proceso inflamatorio que se produce en el cuerpo.
El "ibuprofeno" comestible que no conocías: comidas con poder antiinflamatorio
Si bien es cierto que la inflamación es un mecanismo natural de defensa en el ser humano y otros animales, no siempre tiene por qué ser algo beneficioso.
Y no todo es ibuprofeno, también se sabe que muchos alimentos frescos pueden contrarrestar dicho proceso inflamatorio, prevenirlo e incluso revertirlo.
1. Frutos del bosque
Las bayas o frutas del bosque, como fresas, arándanos, frambuesas o moras, son alimentos rico en antioxidantes. Se sabe que estos compuestos tienen efectos antiinflamatorios, los cuales a su vez reducen el riesgo de diversos tipos de enfermedades.
Un ejemplo de la investigación disponible es un ensayo clínico llevado a cabo con 25 adultos. La mitad de ellos consumieron arándanos en polvo todos los días durante seis semanas, logrando producir más células NK o 'natural killer' que aquellos que no consumieron este suplemento.
2. Pescado
Los pescados grasos son ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Si bien es cierto que todos los tipos de pescado contienen algún tipo de ácido graso omega-3, las mejores fuentes son el salmón, sardina, arenque, caballa y anchoas.
Se sabe que tanto el EPA como el DHA son sustancias antiinflamatorias y protectoras frente a enfermedades como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, y las enfermedades cardíacas y metabólicas. Además, recientes estudios sugerirían que el EPA sería mejor opción que el DHA.
Ver además: Por qué no deberías tirar el líquido del frasco de aceitunas
Cuando se metabolizan estos ácidos grasos se producen compuestos llamados resolvinas y protectinas, con capacidad antiinflamatoria.
3. Palta
La palta es una fruta rica en nutrientes y grasas saludables, destacándose el potasio, magnesio y la fibra. Además, también contienen carotenoides y tocoferoles, los cuales se han relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer.
Algunos estudios ya habrían sugerido que el consumo habitual de aguacate reduciría los niveles de mercadores inflamatorios, como la interleucina 1 beta o la proteína C reactiva, entre otros.
4. Champiñones
Existen miles de variedades de champiñones en el mundo, pero no todos son comestibles. Algunos de estos son las trufas, la variedad portobello y la variedad shiitake, entre otros. Son alimentos muy bajos en calorías pero ricos en nutrientes como el selenio, cobre y vitaminas del grupo B.
Algunos estudios sugerirían que cocinar los champiñones reduciría significativamente sus compuestos antiinflamatorios, por lo que es mejor comerlos crudos o solo ligeramente cocinados.
5. Chocolate negro
Si bien el chocolate es denso calóricamente por su composición rica en grasas, a su vez también está repleto de nutrientes y sustancias antioxidantes interesantes.
Destacan en este caso los flavonoles, los responsables esenciales de los efectos antiinflamatorios del chocolate. Se aconseja que contenga al menos un 70% de cacao o superior para obtener estos beneficios antiinflamatorios.
Te puede interesar: Maldita humedad: trucos para que tu ropa se seque antes