El "hiperapego" con los perros: los problemas que pueden generar

Se trata de la ansiedad por separación que sufren las mascotas.

El "hiperapego" con los perros: los problemas que pueden generar

Por: Mendoza Post

El hiperapego con los perros lleva a que tengan una conducta inapropiada y lleguen a molestar a más de uno, principalmente a los vecinos.

El médico veterinario Ricardo Luis Bruno, especialista en comportamiento animal, aseguró a Clarín que "el tema de los problemas vecinales" es uno de los temas que más atiende. "Cuando el dueño deja solo al animal, empieza a aullar o rompe cosas", comentó.

Pero para definir mejor que es el hiperapego, María de la Paz Salinas, médica veterinaria con un posgrado en psiquiatría veterinaria, es "más complicado de lo que se imaginan". Dijo que lo sufren los animales más vulnerables, así como los que parten de una base complicada: perros huérfanos, abandonados, maltratados, separados de la madre antes de los 60 días. 

Ver: Los mejores juguetes que le podés comprar a tu perro

Hay tres tipos de trastornos del apego. Está el primario que es cuando "el cachorro que se ha adoptado te tiene como figura materna. Entonces, estalla cuando te vas. Es un apego único, con una sola persona de la familia".

Luego está el hiperapego secundario que no tiene predisposición por edad, sexo ni raza. Es un vínculo muy fuerte que aparece para compensar un problema de base. 

Por otro lado, están los perros con problemas de comunicación. Está vinculado con la estructura social y el rol de los perros dominantes. "Adaptado a los humanos, nosotros le damos al perro las ventajas de dominancia, pero así como se las damos le decimos que no. Le decimos que organiza, y después le decimos que no organiza. Ese doble mensaje, esa comunicación paradojal, termina afectando y ahí aparece la autonomopatía", dijo Salinas a Clarín.

Cómo despegarse

Bruno da varias recomendaciones para las familias con este problema. El tratamiento tiene mucho que ver con el manejo que tiene que hacer el dueño, que es distinto a lo que le sale. Hay gente que lo reta y otra que lo abraza para calmarlo. Ninguna de las dos cosas es lo mejor. Lo mejor es empezar a ignorar la conducta.

Sin medicación, el tratamiento no tiene ninguna posibilidad de éxito. O sea, la utilización de ansiolíticos, de distintos tipos, es fundamental.

Aumentar la ejercitación con el animal. Sacarlo mas a caminar, en la medida en que se pueda.

Ver: Así debés cuidar tu planta "teléfono" para tener éxito este 2022

Cuando salimos de casa, dejarle juguetes interactivos basados en que el animal tenga que pensar cómo puede hacer para sacar la comida de adentro.

Al estar en casa, no estar tan pendiente de él. Uno no puede generar un desapego con alguien cuando uno no está. Se genera estando con ese individuo y no prestándole atención. El animal tiene que ir habituándose a tener que soportar la ansiedad de quedarse solo.

Esta nota habla de: