El enorme beneficio de hacer pesas en la vejez

Una investigación reveló un resultado fundamental para explicar la importancia del entrenamiento en personas mayores.

El enorme beneficio de hacer pesas en la vejez

Por: Deborah Puebla

 A veces, solemos hacer la asociación de la fuerza muscular con la juventud. Pero, a pesar de que los músculos cambian y se debilitan con la edad, hacer ejercicios de fuerza siendo mayores tiene múltiples beneficios para la salud. 

Según un estudio, esto permite contar con mejor función física y mayor fortaleza. 

Expertos determinaron cómo las personas mayores respondían al ejercicio y trataron de comprender los mecanismos biológicos que hacen que los músculos aumenten de tamaño y fuerza. 

Te puede interesar: Adiós calvicie: un nuevo tratamiento para recuperar tu pelo

La pérdida de nuestras capacidades físicas a medida que envejecemos es la pérdida de masa muscular y fuerza relacionada con la edad, lo que se denomina sarcopenia. 

Entrenamientos con pesas

Esta actividad, según resultados de varios estudios, fortalece las conexiones entre los nervios y los músculos, protegiendo neuronas motoras en la médula espinal, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

 Casper Søndenbroe, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, explicó que su estudio reveló que las personas mayores pueden fortalecerse mediante el entrenamiento de la fuerza. Los mayores pierden fuerza muscular si no hacen ejercicio. 

El entrenamiento de fuerza incluye flexiones, abdominales, pero también levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia con bandas o máquinas de entrenamiento.

Beneficios

El estudio contó con 38 hombres de 72 años y se les pidió realizar un curdo de 16 semanas de entrenamiento de pesas. Otro grupo de 20 hombres ancianos sanos, con la misma media de edad, no realizó ningún tipo de entrenamiento.

A mitad de este experimento, se recolectó biopsias musculares. Los adultos que realizaron ejercicios reducían su riego de quedar discapacitados un 20%. También encontraron reducción en riesgo de quedar incapacitado. 

La conclusión más clara es que el entrenamiento de fuerza es vital para evitar lesiones y seguir siendo independiente a medida que se envejece.

Te puede interesar: Cómo conseguir piernas de acero con este ejercicio para hacer en casa

Esta nota habla de: