Son muchas las personas que creen que el desayuno es clave para tener un día saludable y productivo. Sin embargo, algunos cuestionan su importancia y el debate se encuentra a la orden del día. Descubre los argumentos a favor y en contra de esta creencia y lo que los expertos recomiendan.
El desayuno: ¿es la comida más importante del día?
"Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", un dicho basado en el sentido común de que lo mejor es arrancar el día con una buena alimentación para tener mucha energía durante el día e ingerir poca comida a la noche para estar menos pesado y tener un buen descanso.
Sin embargo, investigaciones recientes plantean que esta creencia podría no ser tan cierta. El debate esta sobre la mesa, ¿es el desayuno la comida más importante del día?
Nutricionistas y expertos en el tema del sitio "Welife" afirman que la teoría de que la primera comida del día es la más importante es cuestionable. Señalan que no hay evidencia científica que corrobore lo que muchos creen como algo real.
Otros expertos, advierten que la importancia del desayuno puede depender más de la calidad de los alimentos que se eligen que del acto de desayunar en sí. Elegir alimentos altos en azúcares y procesados, puede contribuir a desequilibrios de glucosa y aumento de peso, a diferencia de un desayuno nutritivo .
¿Qué debe tener un desayuno ideal?
1. Lácteos: leche yogurth y queso
2. Hidratos de carbono: pan y cereales
3. Proteínas: huevo, jamón
4. Frutas: mejor si es fresca, ecológica y de temporada
5. Grasas saludables: palta, frutos secos
¿Qué pasa si no desayunas?
No desayunar es una práctica común entre quienes siguen regímenes de ayuno intermitente. En este contexto, estudios han sugerido que saltarse el desayuno puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y facilitar el control de peso en algunas personas, aunque estos beneficios no aplican a todos de la misma manera .
Mirá: Siete tips para organizar tu cocina y mantenerla ordenada para siempre
Conclusión:
Dado que los efectos del desayuno pueden variar de una persona a otra, muchos nutricionistas sugieren adoptar un enfoque individualizado. Lo importante es evaluar cómo cada persona se siente y responde a la primera comida del día.
La clave parece estar en escuchar a nuestro propio cuerpo y elegir alimentos nutritivos, ya sea en el desayuno o en cualquier otro momento del día.