El arte del "batch cooking": cocinar para toda la semana en pocas horas

Organizá tus comidas de forma eficiente y ahorrá tiempo durante la semana con el "batch cooking". Te contamos cómo esta técnica está revolucionando las cocinas y ayudando a reducir el estrés diario.

El arte del "batch cooking": cocinar para toda la semana en pocas horas

Por: Facundo Correa

El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para cocinar diariamente, pero eso no significa que debamos renunciar a alimentarnos con comidas caseras y saludables

El "batch cooking", es una técnica que consiste en cocinar grandes cantidades un solo día para tener alimentos listos durante toda la semana, optimizando al máximo los recursos y cocciones de alimentos.

Aunque el término sea relativamente nuevo y pueda sonar a reciente invención, cocinar grandes cantidades para almacenar y consumir más adelante es tan antiguo como la propia cocina, por lo que resulta imposible datar con exactitud el nacimiento de esta técnica.

Según especialistas de la cocina, esta técnica cuenta con algunas ventajas y desventajas que te mencionamos a continuación.

Ventajas del batch cooking:

. Ahorro de tiempo y preocupaciones

. Permite llevar una dieta saludable incluso fuera de casa

. Posibilita ahorrar dinero en comidas

Desventajas del batch cooking:

Una de las principales desventajas es que la comida congelada o recalentada no tiene el mismo sabor que la recién hecha

. Tiempo perdido que se dedica a planificar las comidas

. La calidad de la comida no es la misma recién hecha que recalentada

. El poco espacio en la heladera que puede haber para guardar todas las preparaciones

5 claves para dominar el batch cooking

1. Planificar el menú semanal:

Es muy buena opción el armar un calendario semanal para organizar tus comidas según tu dieta y preferencias

Antes de empezar, definir qué platos vas a preparar para la semana. Asegúrate de incluir variedad, como proteínas, carbohidratos y vegetales, para que tus comidas sean equilibradas. Podés dividir las recetas entre almuerzos y cenas según tus necesidades.

2. Seleccionar recetas que se complementen: Optá por preparaciones que compartan ingredientes. Por ejemplo, el arroz puede servir como acompañamiento, base para una ensalada o parte de un salteado. Esto reduce el tiempo de preparación y la cantidad de utensilios que necesitas.

3. Invertir en envases adecuados: 

Tener envases para guardar las preparaciones te va a ahorrar tiempo y espacio

Es clave, utilizar recipientes herméticos para conservar mejor tus alimentos. Elegí formatos apilables para optimizar el espacio en tu heladera y etiqueta cada recipiente con el contenido y la fecha de preparación para mantener el orden.

Mirá: Cuál es la alimentación ideal en días de calor extremo

4. Dividir las tareas y usar el horno como aliado: Mientras se cocina la pasta en una olla, aprovecha para hornear verduras o proteínas al mismo tiempo. Este enfoque multitarea te permitirá avanzar más rápido y aprovechar mejor el tiempo.

5. Congelar y rotar alimentos: No vas a consumir todo lo que cocinas en los próximos días. Congelar algunos platos te permitirá contar con una "reserva" en semanas futuras. Es una excelente forma de evitar desperdicios y garantizar siempre una opción lista para comer.

Esta nota habla de: