¿Estás estudiando bien? Con estos consejos podrás averiguarlo, incorporar buenos hábitos y, al mismo tiempo, evitar el envejecimiento del cerebro.
Los 5 ejercicios que recomienda Harvard para ser más inteligente
Todas las personas que hemos estudiado para un examen exigente, ya sea en una universidad o para la escuela, sabemos lo mal que se siente cuando el cerebro "no da más". O cuando un concepto es demasiado complejo y no podemos aprehenderlo y sobreviene la sensación de frustración con nuestras propias capacidades.
Es normal que pase esto ya que hay contenidos que están pensados especialmente para desafiarnos. Por eso, se hace necesario que tengamos hábitos sanos para maximizar la efectividad del cerebro. Algunos creen que, debido a su mejor desempeño, estas buenas costumbres aumentan la inteligencia de quienes las practican.
En esta nota te traemos 5 buenos hábitos para lograrlo. Son respaldados por un estudio de científicos de la Universidad de Harvard. Estos académicos publicaron el libro Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso, donde revelan los secretos para evitar que el cerebro envejezca de forma prematura.
Hacerse la película
Memorizar el contenido es muy desaconsejable. En contraposición, los investigadores recomiendan elaborar una historia de forma similar a una película. Esto lleva a reformular la información y a internalizarla, ya que el relato de la misma fue elaborado por nosotros.
Ver: Mantenerte activo: la protección infalible para tu cerebro
Darle descanso al teclado
Quizás no lo recuerdes, pero hubo una época en la que se escribía a mano. Fue hace poco tiempo que se pusieron de moda los resúmenes escritos en Word. Los científicos de Harvard aseguran que al escribir a mano, el cerebro se concentra más en lo que quiere aprender.
Disfrutar
El equipo de la universidad estadounidense destaca que de nada sirve asociar al estudio con una carga y hacerlo "de mala gana". Siempre hay razones para pensar en lo beneficioso que es aprender. Hay gente que disfruta de eso de por sí. Pero, si no fuese suficiente, hacerlo contribuye a tener un mejor futuro, a aspirar a un mejor trabajo y a ejercitar el cerebro.
Ver: Prueba visual: ¿Podés encontrar el reloj que esconde la imagen?
Cuidar el sueño
Se podrá repetir hasta el hartazgo y nunca será suficiente: hay que dormir bien. Entre 7 y 8 horas todos los días. Caso contrario, habrá consecuencias en todos los frentes. En el del estudio, la falta de sueño provoca dificultad para fijar los conocimientos, según aseguran los autores del libro.
No al "atracón" de estudio
Antes que estudiar cuatro horas sin descanso, los expertos recomiendan hacerlo en lapsos de 40 minutos con un descanso de 5 en el medio. De esa manera se logra evitar el cansancio y concentrarse más. La eficiencia es importante a la hora de estudiar, no tanto la cantidad de horas.