Una creencia extendida popularmente se está estudiando, y los resultados no son los que muchos esperan.
¿Es mejor hacer ejercicio en ayunas? Qué dice la ciencia
Existe la creencia de que salir a correr o hacer ejercicio en ayunas ayuda a quemar grasa, es decir estar entre 8 y 12 horas seguidas sin consumir alimentos.
Tras este período, las reservas de carbohidratos, es decir, estarán a un nivel más bajo. Los que se encuentran en el hígado, se van gastando en alimentar el cerebro mientras se duerme y los musculares sí aguantarán estables toda la noche hasta el momento de ejercitar los músculos.
En cuanto a los beneficios de entrenar en ayunas, la ciencia asegura que mejora la tasa de oxidación de grasas, se produce un aumento de las enzimas involucradas en la lipólisis y una disminución de la grasa. También se han observado aumento de hormonas que estimulan la movilización de grasas.
Ver además: Alerta: cuando el deporte se convierte en "adicción"
Sin embargo, el cuerpo no puede utilizar todos esos ácidos grasos como energía, por lo que todos los que fueron movilizados en sangre, son almacenados otra vez como grasa.
Si bien el fin de realizar ejercicio en ayunas es que al quedarse el organismo sin glucógeno del que alimentarse, empiece a consumir grasa, pero sin un déficit calórico, no existen evidencias de que este proceso ocurra.
Lo que sí se ha demostrado es que hacer deporte en ayunas puede mejorar la sensibilidad a la insulina, algo que a largo plazo sí podría ayudar a la pérdida de peso, además de prevenir la diabetes y la obesidad, pero solo como efecto colateral.
Otras investigaciones también señalan que depende del tipo de ejercicio y su intensidad, es decir, que si es de alta intensidad, no se verán grandes diferencias si se realiza en ayunas o con alimentos en el sistema digestivo. Sin embargo, si se van a realizar ejercicios de velocidad o de fuerza, la mejor tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, pueden resultar beneficiosas.
Te puede interesar: Dieta de solución del almidón: ¿Qué es y cómo funciona?