Doce alimentos para producir serotonina de manera natural

El estado de ánimo depende de esta hormona, productos como el chocolate o el polen producen buen humor.

Doce alimentos para producir serotonina de manera natural

Por: Federico Hernández

 El cerebro produce en ciertos casos menos serotonina, la hormona que provoca el buen humor. Pero existen alimentos que debido a sus propiedades nutritivas, influyen de forma positiva en el estado de ánimo.

Para sentirse bien se puede tener una receta que no requiere de antidepresivos ya que a veces puede ser una cuestión más natural.Las hormonas, que son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas en todo el cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo, actúan como mensajeros y participan en muchos procesos corporales.

Ciertas hormonas ayudan a promover sentimientos positivos, como la felicidad y el placer. A continuación 13 alimentos que producen serotonina:

1. Espinaca

Perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas, la espinaca es una hortaliza de hojas comestibles, de gran tamaño y poco tallo (también comestible), y de color verde oscuro. Su cultivo se puede realizar en cualquier época del año y puede consumirse tanto cruda como cocida.

Además, son ricas en ácido fólico, un nutriente esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad. Este vegetal está compuesto en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo y es una buena fuente de fibra, lo que resulta beneficioso para la salud intestinal.

La espinaca es rica en ácido fólico, un nutriente esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad.

2. Kefir

Los alimentos probióticos aportan bacterias beneficiosas que regulan la flora intestinal. Está comprobado que una flora intestinal desequilibrada contribuye a la depresión.

 Investigadores israelíes realizaron una investigación preclínica que sugiere que el kéfir podría usarse para tratar la tormenta de citoquinas que desata en el organismo la infección por SARS-CoV-2. Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev identificaron moléculas en el kéfir que son efectivas para tratar diversas afecciones inflamatorias.

3. Kiwi

Esta fruta aporta grandes cantidades de vitamina C (cinco veces más que una naranja) que estimula el sistema inmune. Además, equilibra los electrolitos del cuerpo. El kiwi, gran exponente de este nutriente esencial, es la fruta que mejor representa y mayor cantidad de esta vitamina le aporta al organismo, convirtiéndose en una fuente ideal de defensas y bienestar para el organismo.

El kiwi aporta grandes cantidades de vitamina C que estimula al sistema inmune.

4. Maca

Hace más de 3.000 años que la maca (lepidium meyenii) es cultivada en Perú y parte de Bolivia. Crece a más de 4.000 metros de altura sobre los Andes y tiene algunas propiedades excepcionales.

Debido a sus elevadas dosis de aminoácios y minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo) lucha contra la fatiga y la astenia, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo y alivia la depresión leve.

5. Pollo

El pollo es rico en vitamina B12, evita la fatiga y nos aporta uno dosis extra de energía. Pero no es recomdable comer el la piel o el pellejo asada ya que esta contiene colesterol y grasas malas para el organismo.

6. Avena

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos. Dos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía, menor sensación de apetito. Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en el Plan alimentario. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

7. Café

La cafeína tiene efectos psicoestimulantes e incrementa el nivel de actividad. Además, intensifica las sensaciones de bienestar y energía pero se debe consumir de forma moderada.

También contiene minerales, en particular magnesio (de gran ayuda para huesos y función muscular saludables), potasio (que desempeña un papel en la presión arterial) y vitamina B3 (necesaria para liberar energía de los alimentos y un sistema nervioso saludable).

8. Chocolate negro

 Hay estudios que confirman que consumir una onza de chocolate negro (con más de un 70% de cacao) al día reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés y es un refuerzo útil para el estado del ánimo.

La razón es que el chocolate contiene sustancias sensoriales, es decir, esa textura de sabor que se derrite en la boca y que nos da una sensación de recompensa y de sentirnos bien. Además, cafeína la cual ayuda a mejorar el estado de ánimo y a disminuir la fatiga; la teobromina funciona como antidepresivo.

El chocolate negro reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés y es un refuerzo útil para el estado del ánimo.

9. Mariscos

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser un factor de riesgo para la depresión y su deficiencia produce fatiga, falta de aliento y pérdida de concentración. Es recomendable hacerse con las dosis diarias necesarias de esta vitamina comiendo marisco.

Tienen alto contenido en proteínas esenciales para el cuerpo. Aportan vitaminas A, B, D y E; entre otras dependiendo del pescado que sea. Rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.Contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3.

10. Nueces

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Minnesota sugirió que las personas que consumen nueces en la juventud tienen mejores hábitos alimenticios y pueden reducir los factores de riesgo cardiovascular con el transcurso de los años, además de tener una composición corporal más saludable. Esto se debe a los nutrientes con ácidos grasos omega-3 y el ácito alfa-linolénico (ALA) que presenta ese fruto seco.

Ver:Estos son los 6 frutos secos con más proteínas

11. Banana

La banana contiene triptófano, un aminoácido clave para la creación de serotonina (la hormona de la felicidad). Al ser un alimento rico en potasio protege frente al desarrollo de la aterosclerosis. Son aliados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ayudan a proteger el organismo de ataques al corazón, regulando la calcificación vascular y la rigidez arterial.

12. Polen

El polen se caracteriza por ser un energizarte natural que ayuda al sistema inmunológico, reduciendo el colesterol, disminuyendo la hipertensión arterial y combatiendo el envejecimiento. Todas estas funciones en un simple componente.

Este producto encierra todos los elementos indispensables para la vida de los organismos vegetales o animales.

El polen reduce el colesterol, disminuye la hipertensión arterial.

Ver:Por qué caminar descalzo es bueno para la salud





Esta nota habla de: