Un estudio de Harvard analizó los tipos de alimentación más populares en relación con la longevidad.
Las dietas que te ayudarán a vivir más y mejor
En estos tiempos, en donde el ser humano aumentó su expectativa de vida, aparece el interrogante de cómo se llega a la vejez.
Por esto, la alimentación cobra un rol fundamental y es muy fácil caer en la trampa de algunas dietas que prometen perder peso, mejorar la piel y hasta el ánimo.
Así es que investigadores de la Universidad de Harvard clasificaron cuatro dietas líderes en función de su eficacia para reducir el riesgo de muerte prematura.
Te puede interesar: Los hábitos para perder peso
Las dietas analizadas pusieron énfasis en comer granos, integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres. Se basaron en datos de encuestas de más de 100 mil hombres y mujeres que fueron seguidos durante 36 años.
Y esto es lo que vieron:
1-El índice de alimentación saludable, que rastrea si las personas siguen las pautas nutricionales básicas: alimentos a base de plantas, desaprueba carne roja y procesada y desalienta el consumo de azúcar y alcohol.
Las personas que obtuvieron una puntuación alta en esta métrica tenían un riesgo 19% menor de morir por cualquier causa.
2-Descubrieron que obtener una puntuación alta en el Índice de Alimentación Saludable Alternativa reduce el riesgo un 20%.
3-Las personas que siguieron una dieta mediterránea-que incluye verduras, frutas, nueces, cereales integrales, legumbres y pescado-redujeron el riesgo un 18%.
4-Observaron además que volverse vegano reduce el riesgo de mortalidad en un 14%.
Contrariamente a lo que se cree, el trabajo arrojó que una dieta balanceada es mejor para la longevidad que eliminar por completo los productos animales.
Investigación y dietas
Para dicho estudio, les pidieron a los participantes que completaran un cuestionario con sus patrones de alimentación saludables. También, calificaron las dietas utilizando el índice de Alimentación Saludable de los EE.UU. y el Indice Alternativo de Alimentación Saludable.
Encontraron que cada dieta calificada por los investigadores tenía un efecto positivo, reduciendo la probabilidad de muerte prematura entre un 14 y un 20%.
Índice de Alimentación Saludable
Estados Unidos desarrolló este índice como el estándar dietético oficial de la nación, la dieta genera una puntuación de 0 a 100 en función de frutas, cereales integrales, lácteos y mariscos.
Comer 0.8 tazas de fruta, incluidos jugos y productos de frutas, 0,4 tazas de fruta entre, 1.1 tazas de verduras y 0,2 tazas de verduras y frijoles por cada 1.000 calorías consumidas le otorgaría a alguien una puntuación perfecta en esas categorías.
El Índice de Alimentación Saludable Alternativa exige cinco porciones de vegetales al día, cuatro porciones de fruta, de cinco a seis de granos integrales, al menos una porción de proteína de nueces o tofu y comer pescado regularmente.
Para calcular los beneficios de la alimentación en la longevidad, los investigadores desarrollaron un puntaje de dieta para cada participante utilizando los datos sobre hábitos alimentarios.
Y al controlar factores externos como antecedentes familiares, fumar y beber, determinaron el riesgo de mortalidad por todas las causas que sufre una persona en función de su dieta.
Te puede interesar: El método japonés ideal para eliminar grasa abdominal