Tips: la dieta saludable que puede ser hasta 15% más barata

Fue diseñada por especialistas y sería más económica que el menú promedio de los argentinos.

Tips: la dieta saludable que puede ser hasta 15% más barata

Por: Cinthia Molina

Mantener una dieta saludable en ocasiones no es tarea sencilla pero sí es un paso fundamental para una mejor calidad de vida. Pero, a veces se considera que mantener un plan nutricional saludable podría tener un costo superior al promedio de gastos diarios. Versión que ha sido recientemente desmitificada por especialistas.

Es que dos expertos elaboraron una canasta sostenible para la salud, el ambiente y el bolsillo que puede ser hasta 15% más barata que el menú promedio de los argentinos y explicaron cómo implementarla.

Hasta el momento, se ha sostenido que comer sano era más caro pero ahora esta versión estaría muy cerca de echarse por tierra gracias a una investigación llevada adelante por el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), que presentó una canasta saludable que puede ser hasta un 15% más barata que el menú promedio de los argentinos.

Un estudio determina que comer de manera saludable es más económico. 

El estudio fue desarrollado de forma conjunta con la carrera de Nutrición de la UBA y estuvo enfocado en una comparación con lo que deberíamos comer contra la canasta básica. Y siempre, la saludable es significativamente más cara: hoy entre un 40% y un 50%, estima Sergio Brito, director del CEPEA. "Pero si tomás como vara el costo de una canasta promedio de consumo, hay una serie de estrategias que permitiría reducir el costo", señala en un artículo que publica Clarín.

Ver: Cómo incorporar probióticos, prebióticos y posbióticos a la dieta

La investigación

Los encargados de llevar adelante esta propuesta aseguran que la dieta promedio de los argentinos es poco variada y pobre en calidad. El 80% de nuestro consumo energético proviene de sólo 40 alimentos, entre los que ocupan el top tres la papa, el pan blanco y el pollo.

Además, aseguran, que la escasa variedad se acentúa en los hogares de menores ingresos, pero los expertos identificaron tres excesos y cuatro déficits transversales a todos los niveles socioeconómicos. Comemos demasiados alimentos feculentos (harinas, papas, pan, arroz), carnes rojas y fuentes de sal y azúcar. Y comemos pocas verduras, frutas, legumbres y lácteos.

Es posible realizar una dieta saludable gastando menos dinero. 

"La baja calidad nutricional también va de la mano de un patrón alimentario poco sustentable. En tiempos cuando se cuestiona el impacto ambiental de las carnes rojas (aún cuando el tema genera algunas controversias atendibles), el argentino promedio -inclusive en los sectores más empobrecidos- consume más de 60 kg por año (llegando a unos 118 kg de carnes totales), es decir, más del doble de lo que sugieren recomendaciones internacionales", señalan.

Sumado a ello, la investigación que plantea que es posible realizar una dieta saludable más económica que lo que se gasta en promedio, sostiene que los seres humanos consumimos sólo el 40% de las legumbres, verduras y frutas que deberíamos. Y casi una cuarta parte de la dieta habitual está representada por alimentos de consumo ocasional (también llamados ultraprocesados), que no deberían exceder el 14% de la ingesta.

Habilitaron un sitio web con toda la información necesaria. 

Las canastas que se pueden preparar

La investigación ideó planes alimentarios basados en los patrones alimentarios de los argentinos. Para obtener más información se puede acceder a la página web, www.comermejor.com.ar, en la que habrá información, consejos y recetas de cocineros para empezar a transitar este cambio progresivo hacia una forma de comer más sostenible desde todos los puntos de vista: la salud, el ambiente y el bolsillo.

Ver: Qué hábitos aceleran el envejecimiento

Esta nota habla de: