Lo que no te puede faltar en casa si querés cambiar tu rutina de alimentación.
La lista completa de alimentos para mantener una dieta saludable
Querés hacer un cambio rotundo en tu alimentación y no sabés por dónde empezar: es simple, el primer paso es deshacerte de todo lo que hace mal y empezar a proveerte de los ingredientes correctos.
Esto te mantendrá lejos de las tentaciones, al menos en el día a día. Es recomendable tener a mano varias posibilidades que cubran todos los grupos nutricionales para combinarlos entre ellos y que tu cuerpo obtenga todo lo que necesita.
Esta es la lista de alimentos que deberías tener siempre en casa para mantener una dieta saludable:
Cuando se tiene la despensa llena y con los alimentos correctos resulta mucho más sencillo mantener una dieta equilibrada. Esto invita a cocinar uno mismo, a usar siempre los ingredientes más favorables y, además, evita que se pida comida rápida a domicilio por pereza o por no tener demasiadas posibilidades.
Legumbres
Las legumbres son una excelente fuente de proteína vegetal y encajan bien con diferentes tipos de elaboraciones como los guisos o preparadas como guarnición. Son muy fáciles de mantener si se compran secas y en conserva, aguantan mucho tiempo en buen estado y te pueden resolver una comida de manera rápida a la vez que saludable.
Cereales en copos
Son perfectos para mantener una dieta saludable y resultan muy versátiles en su uso. Es especialmente aconsejable escogerlos de avena por sus diferentes propiedades y te servirán para elaborar desayunos como las gramolas, para mezclarlos con yogur o hacer las elaboraciones que más te gusten.
Ver también: Cómo preparar un delicioso budín de chocolate "light"
Son buenas alternativas para comer entre horas y evitar otro tipo de ingredientes con mucho azúcar o grasas.
La fruta
Es recomendable consumir varias piezas de fruta al día por lo que este alimento es un imprescindible en cualquier despensa que se precie. Lo ideal para obtener el mejor sabor y calidad es tener aquella variedad que está de temporada, además también se evita el aburrimiento, ya que estas van cambiando en las diferentes épocas del año. Las frutas tienen altos porcentajes de agua en su composición por lo que no engordan y son de lo más saludables.
Huevos
Los huevos son las proteínas más completas que se pueden consumir y además combinan bien con cientos de platos.
Ver también: Budín de banana y harina integral súper saludable
La forma más saludable de consumirlos es pasados por agua o cocidos, pues al freír se convierten en productos menos saludables y con mayor aporte de grasa.
Ajos y especias
Para poner la guinda a tu despensa es crucial tener ajos y especias que puedas utilizar para dar sabor a las recetas de la manera más saludable posible. Estos ingredientes son muy positivos para la salud y evitan que se usen salsas densas y calóricas en las recetas, pues ya no las necesitarás si potencias el sabor con estos añadidos. El ajo, además, es un antibacteriano natural que favorecerá tu sistema inmune como ningún otro.