A pesar de la creencia popular, la idea de dieta mediterránea no surgió en España.
Dieta mediterránea: ¿modo de vida europeo o simple marketing?
Hace ya algunos años que la denominada dieta mediterránea es una de las más populares, consideradas como uno de los modelos de alimentación más saludables del mundo.
Es conocido que su base está en el consumo frecuente de frutas, verduras, hortalizas y aceite de oliva, y muchas personas asumen que la hacen sin darse cuenta, pero nada más alejado de la realidad.
Primero es necesario saber que si bien muchos creen que la dieta mediterránea surgió en España o sur de Italia, lo cierto es que ni siquiera es un concepto acuñado en Europa, sino en Estados Unidos.
"Concretamente, se atribuye el concepto de dieta mediterránea al fisiólogo e investigador Ancel Keys por sus famosos estudios epidemiológicos en nutrición y salud. Uno de ellos fue ‘el estudio de los 7 países', publicado en el año 1970 y responsable del origen de la dieta mediterránea", cuenta el nutricionista español Álvaro Vargas en su blog.
Y asegura que por más que muchos piensen que ya la practican, sobre todo en España, donde la obesidad infantil es un gran problema, Vargas, recomienda dejar de poner atención en el nombre y basar la dieta regular en una alimentación saludable, la cual debería ser siempre:
-verduras,
-frutas,
-legumbres,
-granos integrales,
-frutos secos,
-semillas,
-aceite de oliva.
Te puede interesar: ¿Qué diferencia al aceite de oliva virgen del extra virgen?