El almidón es uno de los nutrientes que más aporta energía, y no por su densidad calórica, sino por la cantidad que se consume.
Dieta de solución del almidón: ¿Qué es y cómo funciona?
Mientras existen dietas que son muy bajas en carbohidratos, también hay algunos abundantes de ellos, como por ejemplo la dieta de solución del almidón. Todos los vegetales producen y degradan almidón.
Este plan de alimentación fue creado por el médico John McDougall, y no con el objetivo de adelgazar, sino con el de curar ciertas enfermedades.
El almidón es uno de los nutrientes que más aporta energía, y no por su densidad calórica, sino por la cantidad que se consume. Así, 1 gramo de almidón aporta apenas 4 kilocalorías, mientras que 1 gramo de grasa aporta 9 kilocalorías.
Durante la digestión, el cuerpo descompone el almidón en glucosa, un tipo de azúcar. La glucosa entra de forma directa a la sangre, donde se transfiere a las células para aportarles energía. Mientras que otra parte se almacena en el hígado y en los músculos, y adopta una forma parecida al almidón llamada glucógeno, que se convierte en la principal fuente de energía del cuerpo.
Ver además: Tu hígado puede estar en peligro aunque tengas una dieta sana
La dieta de solución del almidón se basa en el consumo de vegetales integrales abundantes en almidón y fibra. Entre estos están los granos integrales, las papas, las verduras y las frutas.
Consiste en la ingesta de un 70 % de almidón, un 20 % de verduras y un 10 % de frutas. Se denomina como una dieta natural, ya que elimina la mayoría de los productos procesados.
Sin embargo, puede tener limitaciones, dado que no incluye fuentes de grasas saludables como el aceite de oliva, las nueces, semillas o la palta.
El modelo de alimentación de esta dienta tampoco admite comidas de origen animal. En cambio, las proteína se obtienen a través de fuentes como los granos y los cereales.
Los seguidores de la dieta de solución del almidón consideran que la presencia de almidón resistente en los alimentos recomendados favorece la pérdida de peso y mejora el estado de salud. Este tipo de almidón es una fracción que no se digiere y que se comporta como la fibra, y está presente en los siguientes alimentos:
-Cereales.
-Semillas.
-Legumbres.
-Papas.
Bananas verdes.
-Tubérculos.
Además, también se incorpora en ciertos productos alimentarios para disminuir su índice glucémico o la velocidad de absorción del azúcar en la sangre y el poder energético. Debido a esto, se cree que mantiene la pérdida de peso a largo plazo.
Científicos han estudiado el almidón resistente y aseguran que puede regular el azúcar en la sangre y los lípidos. Además, observaron un efecto prebiótico que promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas. Todo esto se traduce en un gran potencial para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.
La lista de alimentos en la dieta de almidón
Cereales y harinas integrales: avena, cebada, arroz, quinua, centeno, trigo sarraceno, cuscús, maíz, trigo entero, mijo, amaranto, garbanzos, soja, harina de patata, entre otros
Pastas: pueden ser de trigo integral, maíz, espinacas, calabacín y tomate.
Tubérculos y raíces: papas, yuca, castañas de agua, chirivía, colinabo, boniato.
Legumbres: frijoles, lentejas, arvejas, soja, tofu y tempeh.
Hortalizas: perejil, cilantro, coles, espinacas, rúcula, cebollas, cebollín, zanahoria, betabel, calabaza, coliflor, tomate, brócoli.
Frutas: frutillas, frambuesas, arándanos, durazno, naranja, mandarina.
Frutos secos: nueces de árbol, avellanas, almendras, pistachos, maní. otros.
Lo que no se puede comer en una dieta de solución de carbohidratos:
Carnes y productos animales: carnes, como las rojas, las de aves, los pescados, los mariscos y los crustáceos. Leche y los derivados lácteos, como el yogur, el queso, entre otros.
Aceites vegetales: no esta permitido el uso de ningún aceite vegetal, como el de maíz, canola, de girasol o de oliva. La ingesta de palta, frutos secos y las nueces son limitadas.
Alimentos procesados y envasados: estos productos son adicionados de muchos aditivos y azúcar añadido.
Te puede interesar: La banana, el ingrediente ideal para tus recetas... ¡saladas!