Se trata de opciones naturales astringentes que te ayudarán a calmar este malestar y sentirte mejor en poco tiempo. En la nota de los detalles.
Remedios caseros: las mejores infusiones para terminar con la diarrea
Atravesar un cuadro de diarrea puede ser una de las situaciones más molestas que hay. La misma puede ser ocasionada por un virus o por alguna indigestión debido al consumo de algún producto en mal estado. Aunque también puede ser el síntoma de alguna enfermedad intestinal inflamatoria o el síndrome del intestino irritable. En cualquiera de los casos es recomendable asistir a un médico de confianza.
Pese a ello, sabemos que los síntomas son por demás molestos e incluyen heces blandas y líquidas, y dolor de vientre. Y si bien, la mayoría de los casos disminuyen rápidamente existen algunas alternativas naturales que pueden ayudarnos a lidiar con este problema.
En este sentido es recomendable recurrir a hierbas con propiedades astringentes ya que son popularmente conocidas como coadyuvantes para detener la diarrea. Algunas plantas contribuyen a acelerar el proceso de recuperación ya que ayudan a tratar la pérdida de líquido y de minerales, regular las secreciones y promover un buen funcionamiento intestinal. Esto se debe, en gran medida, a su aporte de compuestos fenólicos, taninos y sustancias antimicrobianas que coadyuvan en el equilibrio de la función digestiva.
Vale mencionar que los compuestos de algunas plantas reducen la irritación del tejido intestinal, lo tonifican y brindan un efecto protector contra los patógenos. A su vez, enlentecen los movimientos intestinales y disminuyen la frecuencia y el volumen de las deposiciones. Es que los polifenoles -y en especial los taninos- son los principales responsables de la astringencia de las hierbas. Así pues, conviene elegir aquellas con un abundante aporte de estas sustancias.
Ver: Remedio casero: cómo curar la caspa con vinagre
Una a una, las infusiones más poderosas
Según sostiene el sitio PeaceHealth las hierbas más utilizadas para la diarrea, debido a su contenido de taninos y su acción astringente, son las siguientes:
- Hojas y raíces de mora
La mora es conocida por su abundante contenido de taninos, ácido gálico, vitamina C, pectina y hierro. Una publicación divulgada a través de Pharmacognosy Reviews detalla que sus raíces, en particular, se han empleado como coadyuvantes contra la diarrea.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas o raíz de mora (10 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Paso a paso
Vierte las hojas o la raíz de mora en una olla con agua hirviendo. Tapa la bebida y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Luego, fíltrala con un colador y consúmela. Ingiere 2 o 3 tazas al día.
- Hojas de arándano
Las hojas como los frutos de los arándanos (V. myrtillus) son abundantes en taninos. De hecho, todo el género Vaccinium se reconoce por esta cualidad. Se estima que hasta un 10 % de las hojas contienen esta sustancia. De ahí sus propiedades astringentes y antidiarreicas.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de arándanos trituradas (10 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Paso a paso
Incorpora las hojas de arándano en una olla con dos tazas de agua. Deja hervir a fuego mínimo durante 5 minutos y retira. Espera que la infusión repose 10 minutos y pásala por un colador. Ingiere 2 tazas al día hasta sentir mejoría.
- Manzanilla
Una de las infusiones astringentes más populares es la de manzanilla ya que su alto contenido de flavonoides y de terpenoides favorece el alivio de los trastornos gastrointestinales.
Ingredientes
- 1 cucharada de manzanilla seca (10 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Paso a paso
Vierte la manzanilla seca en una taza de agua hirviendo. Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos. Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela. Repite su ingesta 2 o 3 veces al día si los síntomas persisten.
Fuente: Mejor con Salud
Ver: El paso a paso para cultivar el Árbol de Jade en casa