Mantener niveles adecuados del micronutriente podría reducir el riesgo.
La vitamina D y su influencia en el desarrollo de la diabetes
La revista española de Endocrinología y Nutrición reveló un vínculo entre la vitamina D y la diabetes. El trabajo asegura que hay evidencia que marca que la falta de esta genera una predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
Los investigadores expresaron: "La influencia de la vitamina D en el desarrollo de la nefropatía diabética es relevante por su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el proceso inflamatorio y la albuminuria".
"Concretamente, el paricalcitol muestra un perfil muy favorable por su potencia para reducir la hormona paratiroidea con menores efectos sobre las concentraciones de concentraciones de calcio y fósforo. Además, en pacientes diabéticos con enfermedad renal, este fármaco ha demostrado efectos beneficiosos sobre la reducción de albuminuria, la tasa de hospitalizaciones y la mortalidad cardiovascular", concluyeron los autores.
Ver también: Las mejores vitaminas para reforzar la memoria
Aunque claros con sus informes, los investigadores aseguraron que deben continuar con sus trabajos, pero consideran haber encontrado una importante herramienta para mejorar el pronóstico de pacientes con diabetes con enfermedad renal.
Por su parte la Fundación Española del Corazón publicó un estudio realizado en Alemania, que marca que buenos niveles de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
El beneficio podría deberse al efecto antiinflamatorio que tiene el micronutriente. "Mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes", remarcaron.
Ver también: Alimentos y ejercicios que deberías incorporar si tenés artritis