Seis métodos que te ayudarán a conocer si una persona está diciendo la verdad o no.
Así podés detectar a un mentiroso compulsivo
Todos dicen al menos una mentira al día, chica, grande, piadosa, para no lastimar, inseguridades. Son diversos los motivos que pueden llevar a una persona a decir algo que no es. Sin embargo, hay casos en los que mentir se vuelve una forma de vida.
Si las mentiras son pequeñas o grandes, hay que prestar atención a las señales para lograr detectar esto. Un mentiroso compulsivo lo hace porque sí, sin motivo aparente y eso hace que la tarea sea más difícil.
No es fácil hacerlo, pero si miramos gestos como el desplazamiento de ojos, la demora para responder una pregunta, aunque estas no son situaciones absolutas y puede haber ambigüedades.
Métodos
Según el psicólogo Gregory Jantz en Psycology Today, estas son técnicas que podés usar para comprobar esto:
-Preguntas neutrales: esto ayuda a encontrar una línea base de respuestas. En ellas hay que ver el lenguaje corporal para ver cómo actúan cuando dicen la verdad y notar ciertos patrones de conducta.
-Foco de atención: salir de la zona neutral e ir hacia donde queremos, intentando buscar cambios en el lenguaje corporal, las expresiones y los movimientos de ojos.
-Lenguaje corporal: no es una máxima, pero alguien que miente suele encoger su cuerpo hacia adentro, también retroceden y ocultan sus manos.
Ver también: Las 3 estrategias para disfrutar del ejercicio físico y entrenar el cerebr
-Expresiones: sutiles y complejas de ser detectadas, alguien que se ruboriza, se muerde los labios, parpadeos rápidos. Estos cambios pueden indicar un punto.
-Tono de voz: los cambios de tonalidades y cadencia, además las oraciones forzadamente complejas pueden marcar que están pensando de más lo que tienen que decir.
-Dejan de hablar de sí mismos: alejarse de uno y dirigir la atención de lo que dice hacia otra persona.
Ver también: Si te gusta el color dorado, esto es lo que deberías saber