El nivel de motivación es fundamental para llevar a cabo cualquier acto y, por ende, influirá en los resultados. A continuación, los motivos que pueden llevarte a ello y cómo evitarlo.
Desmotivación: las claves para evitar sentirse así
Sin lugar a dudas la vida diaria, las preocupaciones, la rutina tienden a influir considerablemente en el modo de percibir la realidad y hay momentos en que la desmotivación gana la batalla y repercute considerablemente en nuestro modo de actuar. Pero, hay que tener en cuenta que el nivel de motivación es fundamental para cualquier acción que se acometa, porque es uno de los factores que determinará los resultados.
En este caso, la desmotivación puede traer consecuencias muy negativas si se mantiene en el tiempo y alejarnos de alcanzar nuestros objetivos. Pese a ello, ganar esta partida es posible y la clave es el autoconocimiento, saber por qué te sientes desmotivado y cómo puedes evitarlo.
¿Cuál es la causa?
Vale mencionar que la desmotivación puede ser originada por distintos factores, como la falta de confianza, no tener claros los objetivos, agotamiento por afrontar demasiados desafíos al mismo tiempo en diversos ámbitos y falta de reconocimiento, entre otros.
Pero, el problema reside en que la desmotivación implica una pérdida de concentración y las tareas se afrontan de peor manera, lo que a menudo influye en el resultado. De esta manera, no es ilógico pensar que cuesta más cumplir con los compromisos y los plazos, ya que el estado de ánimo tiende a ser inestable y las rutinas se rompen.
Ver: Horóscopo Chino: las predicciones para este jueves 21 de julio
Tipos de desmotivación
Aislamiento
El aislamiento es uno de los factores que puede llevar a la desmotivación por lo que la interrelación social es fundamental para nuestro bienestar. La forma de combatirlo es tratando de pasar algo de tiempo con las personas cercanas y queridas.
También es recomendable no juzgarse y tratarse con benevolencia, tratando de encontrar el origen de la desmotivación para intentar superarla.
Cansancio
La desmotivación por cansancio es muy frecuente. Para combatirla es necesario darse un respiro para evitar el desánimo.
Para ello, también es recomendable adoptar hábitos de vida saludable: una alimentación antiinflamatoria, respetar las horas de sueño recomendadas, realizar ejercicio y despejar la mente.
Sin rumbo
Suele suceder cuando no tenemos claros los objetivos o las prioridades, no podemos ver con claridad el camino a seguir y, en ese contexto, es fácil desorientarse. Algo que muy probablemente termine desmotivándonos. Por lo que, en este caso, tener una hoja de ruta será de gran ayuda.
Inseguridad
Es la desmotivación que se termina sintiendo cuando se tiene miedo a tomar decisiones, por temor a equivocarse. Recuerda que nadie es infalible. Se trata de medir el riesgo y valorar la recompensa y, habitualmente, se equivoca más el que no decide nada, explicita el sitio La Vanguardia.
Ver: Feng Shui: las 5 plantas del dinero que hay que tener en casa