La ciencia avanza en una solución concreta para eliminar los pensamientos negativos.
Desarrollan un implante cerebral para prevenir la depresión
Eliminar los pensamientos negativos ahora no será tan solo una cuestión a tratar en terapia, ya que la ciencia avanza en una solución concreta. Un estudio publicado recientemente por la revista Nature da cuenta de un novedoso dispositivo "de estimulación cerebral profunda" que fue creado con este fin.
Fue desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la idea es poder prevenir la depresión.
"Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha manejado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente al identificar y modular el circuito en su cerebro que está asociado de manera única con sus síntomas", explicó Andrew Krystal, profesor de psiquiatría, miembro del Instituto Weill de Neurociencias de UCSF y uno de los científicos detrás del desarrollo del dispositivo en un comunicado de prensa.
La investigación fue realizada a partir del caso de Sarah, una mujer de 38 años con depresión severa que había tenido pensamientos suicidas en 2016, señala Página 12.
Ver también: Los signos que deben prestar atención a su salud
Sarah había experimentado con alrededor de 20 medicamentos para la depresión, meses en un programa diurno en un centro hospitalario, terapia electroconvulsiva y estimulación magnética transcraneal, entre otros tratamientos, pero sin resultados.
Hasta que llegó al laboratorio del grupo de investigadores de la UCSF, quienes le implantaron en el cerebro un dispositivo que funciona con baterías del tamaño de una caja de fósforos, una especie de "marcapasos para el cerebro" calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando se presentan los síntomas de la depresión. Allí, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarla.
Según el artículo publicado en Nature, 12 días después de implantar el dispositivo, el puntaje de Sarah en la escala estándar de depresión bajó de 33 a 14. Varios meses después cayó por debajo de 10, lo que significó un estado de remisión, informaron los autores del paper científico.
Ver también: Insomnio: cómo combatir los problemas del sueño
Andrew Krystal señaló: "Lo que creemos que está sucediendo en esta primera paciente es que algo en el entorno desencadena un proceso que provocaría un sentimiento negativo, el comienzo de lo que empeora su depresión. Lo detectamos antes de que se convierta en una depresión significativa y básicamente lo eliminamos".
"Nuestro objetivo no era hacer feliz a esta paciente, sino eliminar su depresión", aseguró.
Por su parte, Katherine Scangos, psiquiatra y autora principal de la investigación, afirmó: "Pudimos brindar este tratamiento personalizado a un paciente con depresión y alivió sus síntomas, no hemos podido hacer este tipo de terapia personalizada anteriormente en psiquiatría".
Ver también: Estos son los síntomas que indican que te falta de vitamina A
Scangos contó que en este momento hay dos pacientes más que forman parte del ensayo y el objetivo es incluir otros nueve más adelante. El tratamiento todavía no cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés).