La estimulación magnética transcraneal repetitiva se utiliza en pacientes con resistencia a los métodos tradicionales.
Cómo es el tratamiento contra la depresión que puede modificar el cerebro
La depresión es un asunto que preocupa en el mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud, son más de 300 millones las personas que padecen algún trastorno de este tipo.
Por más que existen medicamentos antidepresivos, muchos pacientes (aproximadamente el 40%) no responden a ellos.
Ante este panorama, comenzó a utilizarse la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) como alternativa de primera línea en distintos lugares del mundo.
Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry demostró cambios en la conectividad funcional del cerebro en pacientes con depresión resistente al tratamiento que recibieron estimulación magnética.
Ver también: ¿Por qué es tan importante la neuroarquitectura para la memoria?
Esta solución se utiliza en aquellos pacientes que sufren depresión y que no responden a los tratamientos tradicionales, señala el sitio Infobae.
Las repeticiones se dirigen a la corteza prefrontal dorsolateral derecha o izquierda, que activa neuronas y afecta los síntomas relacionados con la depresión.
Implica la entrega de un pulso magnético indoloro que tiene una frecuencia de 1 Hertz y usa una bobina electromagnética que se coloca contra el cuero cabelludo.
Ver también: Estos son los cuatro signos más solitarios del zodíaco
Por ahora se sabe que el método es efectivo, aunque aún se desconocen los fundamentos mecánicos que hacen funcionar el proceso.
En el mencionado artículo, se muestran imágenes de resonancia magnética funcional en 26 mujeres y 12 hombres con depresión resistente al tratamiento.
"Queríamos saber qué le sucede al cerebro cuando se administra el tratamiento con rTMS", explicaron.
"Nuestros hallazgos sugieren que la rTMS podría depender de la capacidad de cambio del cerebro (neuroplasticidad) para ser efectiva. También sugiere que los efectos de la rTMS en el cerebro se extienden más allá del área focal estimulada (efectos de red funcional). Este trabajo proporciona una explicación mecánica de lo que hace la rTMS para tratar la depresión y respalda la idea de que para que trate los síntomas depresivos es necesario un cambio distribuido en la actividad cerebral", detallaron.
Ver también: Cómo aprovechar Mercurio retrógrado según tu signo
Después de cuatro semanas de tratamiento, el equipo de expertos realizó resonancias magnéticas funcionales en los participantes y registró las regiones que mostraban cambios en la conectividad funcional.
Luego, confirmaron haber encontrado "que las regiones del cerebro que se activaron durante la rTMS-fMRI concurrente estaban significativamente relacionadas con buenos resultados".
Finalmente, aseguraron: "Estamos a punto de comenzar un estudio en el que usaremos fMRI para guiar en qué parte del cerebro tratamos a los pacientes con depresión a nivel individual (focalización personalizada). Estas ubicaciones en el cerebro se denominan objetivos funcionales individualizados. ¿Cómo funciona la rTMS? es una de las preguntas más frecuentes que recibo en la clínica. Proporcionar una explicación y una narración precisas a los pacientes es fundamental. Ahora podemos darles mucha más información".