La evidencia creciente muestra que los hábitos de estilo de vida son determinantes importantes de la pérdida de memoria.
Advierten que la demencia se puede detectar a tiempo
La demencia es una enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo, es por eso que es muy importante detectarlo a tiempo para poder prevenirlo. Esta temática fue presentada por el prestigioso psiquiatra Craig Ritchie en el el 2° Simposio Virtual Internacional sobre Neurociencias y Bienestar de INECO.
Ritchie explicó que las personas que modifiquen sus hábitos sobreviven más tiempo, con una mejor salud cerebral, además aseguró que informes nuevos todos los meses que apoyan la hipótesis de que el Alzheimer se empieza a desarrollar no solo muchos años sino décadas antes de su sintomatología.
El psiquiatra llevó adelante un trabajo en el que se propusieron determinar cómo lograr que toda la evidencia existente pueda transformarse en acciones preventivas a largo plazo, y desarrollaron el "Four factor modeling", para lograr comprender mediante diferentes premisas el riesgo de que un individuo desarrolle demencia mucho antes de su sintomatología, con el objetivo justamente de lograr su prevención.
El estudio asegura: "Juntos, los 12 riesgos modificables factores representan alrededor del 40% de las demencias en todo el mundo. En consecuencia, teóricamente, podrían prevenirse o demorarse. El potencial de prevención es alto y podría ser más alto en países de ingresos bajos y medios, donde ocurren más demencias".
Leer más: Demencia: un alimento causa deterioro cerebral en cuatro semanas
La investigación agregó 3 factores de riesgos potencialmente modificables a otros 9 establecidos previamente por la Comisión Lancet de 2017 sobre prevención, intervención y cuidados de la demencia durante toda la vida. Los 12 riesgos modificables son: menor educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, escaso contacto social, consumo excesivo de alcohol, traumatismo craneoencefálico y contaminación del aire (los últimos tres son los agregados por el nuevo estudio).
"El Alzheimer se origina en el hipocampo, que tiene funciones cognitivas específicas. Sabemos que si lo vemos en una resonancia magnética, se puede dividir en subcampos. Las células de la cuadrícula del hipocampo son áreas del cerebro que se dedican a la memoria espacial- visual. Por estudios post mortem, sabemos que esta área se ve afectada desde temprano. ¿Cómo lo analizamos entonces? Con pruebas cognitivas específicas mucho tiempo antes", detalló Ritchie a Infobae.
"Hoy tenemos nuevas técnicas de screening que permiten detectar y prevenir el desarrollo en etapa temprana", puntualizó. Y exclamó: "La existencia de los riesgos debe ser compartida de manera correcta y apropiada. Es importante decirle a la gente que se preocupe por su salud mental y cerebral. Queremos evitar el desarrollo de la demencia".
Ver más: Finalizó la capacitación de huertas agroecológicas en Guaymallén